Instalación aire acondicionado

INSTALACION DE APARATO ACONDICIONADO (21/04/05)
Hoy me han instalado el aire acondicionado en mi casa. Sin embargo me he sentido un poco engañado en la explicación técnica que me dio el especialista, al yo formularle el deseo de instalar en una parte especifica mi aparato de aire acondicionado.
Concretamente yo quería que fuese en el centro del salón en dirección a las habitaciones y el aparato exterior en una de las terrazas exteriores que tiene mi piso, la distancia entre los dos puntos es de 8 MTS aprox con 3 curvaturas. Me dice que no puede ser porque es demasiado largo y el aparato no funcionara correctamente y ademas hay que 3 curvaturas que el tubo de cobre no debe doblarse más 90º. Con lo cual me lo instala al fondo del salón con menos de 1 MTS de tubo(sencillo, rapido y sin complicaciones y usando el mínimo de material) creo más que lo ha hecho por ahorrarse el coste del material y las horas de trabajo.
¿Puedo tener yo razón? ¿O la tiene el?
Agradeciendo su atención y ala espera deuna respuesta, le saludo.
Andres

4 respuestas

Respuesta
Normalmente la instalación básica cubre una distancia de 4´5 m de tuberia si en el contrato no pone otra cosa por una razón muy sencilla y es que las máquinas vienen precargadas de gas con la cantidad justa para esa distancia como máximo.Es cierto que si la instala como tu pides sin más la máquina no funcionará bien (no es por ahorrar material),además al hacer curvas de más de 90º casi seguro que estrangula el tubo.De todas maneras puede poner más metros de tuberia siempre y cuando realice una carga de gas (y el fabricante lo autorice) que por supuesto te va a cobrar aparte (una cantidad que depende del tipo de gas).Creo que en este caso el instalador tiene razón aunque creo que debería haberte informado mejor.<%=Texto%>
Respuesta
Por lo que me cuentas, todo indica que puedes estar en lo acertado. En primer lugar, si realmente son 8m la distancia entre unidad interior y exterior, no hay problema alguno en cuanto al funcionamiento, y tampoco con curvas de más de 90º, es más, hay equipos que por problemas de altura, se les colocan sifones para garantizar el retorno del aceite al compresor, y estos sifones tienen una curva de 180º.
Resumiendo, es probable que este señor tiviera la intención que tu sospechas, y es muy importante a quien le hayas comprado la máquina, o sea que sea una empresa seria.
Respuesta
Según lo que me explicas la razón la tenéis los dos. El instalador por que en parte tiene razón pero si hay más longitud de tubo se le agrega refrigerante y las curvas en principio no son problema y de restar eficiencia es mínima casi imperceptible, ahora también tienes que valorar el costo de la instalación generalmente se presupuesta por 2 metros y medio de distancia. Pero "el cliente siempre tiene razón" y estas poniendo tu aire en tu casa y eso debería contar
Respuesta
Con lo que comentas es para ir a reclamar a donde puedas, la frase es esta "QUIEN PAGAMANDA", yo he instalado aparatos con más de 17 mtrs. De tuberis con un desnivel de tres pisos (salón, por la fachada y terraza)y sin problemas, si las curvas son cerradas, que puedes soldar codos, como en la calefacción, o en agua, si se quiere, casi todo es posible ¿no crees?, en las instrucciones del aparato te da unos datos sobre la longitud máxima del tubo, y si le añades de más cuanta carga necesitas de más, por lo que tu TIENES RAZÓN.
Por cierto te llamas igual que yo.