Ruido en el circuito de calefacción

Al encender la calefacción, en la parte más alejada de la caldera se oye un ruido que es como un golpeteo que va aumentando de frecuencia, para parar de repente y volver a empezar al cabo de unos minutos. No estoy seguro de si el ruido procede del interior de un radiador o de las tuberías. He purgado varias veces los radiadores, y apaerentenmente no tienen aire y todos calientan bien, pero el ruido persiste. ¿A qué se puede deber? ¿Qué solución tiene?
Gracias anticipadas por la respuesta y un saludo

1 respuesta

Respuesta
A mi entender se trata de una dilatación, esto es, que la tubería al calentarse o enfriarse se dilata o se contrae, aumentando odiminuyendo su longitud en unos milímetros, suficientes para que si está pillada en algún punto, abrazadera, paso estrecho, etc. se produzca este ruido tan molesto que Ud, comenta,
Ármese de paciencia e intente localizar el punto exacto donde se procude ese ruido, bien es verdad que se transmite por toda la instalación y no es fácil de localizar, y una vez localizado libere la tubería para que no se siga produciendo el ruido.
Si le resulta muy complejo de localizar, cierre todos los radiadores menos el questá más cerca de la caldera, ponga en marcha la instalación a una temperatura de 70 u 80º y poco a poco vaya abriendo radiadores hasta que suene de nuevo el ruido, cuando suene, está claro que en este tramode tubería está el problema.
Suerte.