Legalizar alquiler

Os comento. En agosto de 2005 compre un apartamento, y lo puse como primera vivienda (tenia echa una cuenta vivienda). Desde octubre se lo tengo alquilado a estudiantes (sin declarar el alquiler). Al principio lo vi todo muy bien, pero estoy leyendo en varios sitios que se están empezando a poner serios con los alquileres piratas(yo estuve 5 años de alquiler sin firmar nada y nunca tuve problemas, pero nunca se sabe).
Mi pregunta es, si hago contrato para este año ( a partir de septiembre, o incluso ya, para dejarlo todo legal), ¿cómo me afectaría?(Lógicamente me imagino que debería de dejar de deducir la hipoteca)
Si quieres puedo darte cantidades aproximadas de lo que pago de hipoteca, y los ingresos por trabajo y de lo que sería el alquiler para poder echar números.

1 Respuesta

Respuesta
Estas planteando un problema netamente fiscal. Pero a falta de poder sacarte números exactos, te podre decir las consecuencias y los tiempos fiscales.
Se considera como primera vivienda o vivienda habitual la edificación que constituya tu residencia durante un plazo continuado de al menos tres años, salvo causas de fuerza mayor tales como traslado laboral, separación matrimonial, cambio de empleo, etc.
Eso quiere decir que si alquilas tu vivienda habitual antes de 3 años desde la fecha de compra, deberás realizar una declaración complementaria donde figuren todas las cantidades deducidas de: hipoteca, cuenta de ahorro vivienda, cantidades monetarias entregadas para la compra de la vivienda. Y te informo que aparte de devolver las cantidades deducidas te tocará pagar intereses.
En definitiva, ni se te ocurra hacer contrato. Como hagas contrato, aunque sea privado, de alquiler y alguno de tus inquilinos se lo desgrave, date por pillado. Espera hasta el 2008 el mismo día del mismo mes en el que se cumplirán los 3 años.
Muchas gracias por la información y por haberte tomado la molestia de contestar tan pronto.
Un saludo
Muchas gracias.
Me imagino que por lo que me dices, y para estar más tranquilo, sera mejor que al finalizar el alquiler de ellos (junio de este año) lo deje vacío y siga deduciendo solo por la hipoteca.
La verdad es que lo vi todo muy bien en su momento, pero últimamente no paro de ver que están poniéndose serios con los alquileres pirata (y la verdad es que me parece lógico).
Una vez más, muchas gracias por tu respuesta
Depende de ti. Si no te quieres arriesgar no alquiles la vivienda. Pero ojo si te deduces la hipoteca, tu domicilio habitual debe ser ese. Te lo digo por que si has cambiado de domicilio estas en el mismo problema que si haces contrato de alquiler. El cambio de domicilio, me refiero no a fisícamente, sino administrativamente. Que en el ayuntamiento conste que resides en ese domicilio. El empadronamiento. No te se ocurra empadronarte en el nuevo domicilio. Y si lo has hecho vuelve inmediatamente a empadronarte en la vivienda que te deduces.