Fiscalidad y deducciones compra o alquiler vivienda

El próximo mes me compro un piso. Mi pretensión era que fuera vivienda habitual. Por ello tenía una cuenta ahorro vivienda a lo largo de 3 años y pensaba acogerme a las ayudas posteriores (desgravaciones) por compra de piso.
Hace unos pocos días me he enterado que unos familiares directos se van al extranjero y me ceden vivienda por 5 años, por tanto destinaré el piso comprado a alquiler.
Mi duda es ¿a qué ayudas por compra me puedo acoger si me empadrono en el domicilio del piso comprado aunque realmente vivo en el cedido por mis familiares?
Había pensado a renunciar a la cuenta ahorro vivienda puesto que el rastreo de que la finalidad del piso comprado es a alquiler y no a vivienda habitual, debe ser fácil para Hacienda, ¿no?
Si lo alquilo ¿debo renunciar a la cuenta ahorro vivienda, a la rebaja en el IAJD y las posteriores deducciones fiscales posteriores a la compra?

1 respuesta

Respuesta
Fenelon he siento que mi respuesta llega tarde para ti, pero voy a intentar ayudarte.
La cuenta vivienta supongo que la as hecho para desgravar por la compra de tu casa ¿si? Por que si no la usas para compra o reformas de la vivienda habitual tendrás que devolver a hacienda la que te ha deducido. Aunque vivas de alquiler la casa esta a tu nombre, lo que tienes que hacer es que en tu casa propia alquilada este todo a tu nombre, luz, agua, hipoteca, y en la vivienda de tu familia, no ponerla a tu nombre, por que si no vas a duplicar vivienda, y pueden llamarte la atención.
Las ayudas, depende si la vivienda es de protección oficial o libre, de todas formas depende de tu edad. Vete a tu ayuntamiento, o a tu promotor y preguntale a ellos si se han acogido a ulgun tipo de ayudas, y enterate en tu zona a las que te puedes acoger, aveces pueden venir en ahorrarte en pagar intereses, etc.
Como te he dicho antes, si sigues en tu piso propio a tu nombre y la renta que te paguen... es ya sabes..., no reconocida y todo esta a tu nombre, nadie sabrá que no vives allí. Si renuncias a la cuenta vivienda y no la usas para la compra o reformas tendrás que devolver a hacienda todo lo deducido en tus decalraciones.
Cuando des la dirección de tu nueva vivienda a alguien, ábrete un apartado de correos y que todas las cartas vayan allí.
¿Intenta qué nadie se entere que no vives en tu propia vivienda vale? Y así te beneficias de todas las cosas buenas. No hay nada de malo en ello puesto que tus gastos son los mismos.
Un placer
Gumamediona