Fiscalidad y deducciones compra o alquiler vivienda

El próximo mes me compro un piso. Mi pretensión era que fuera vivienda habitual. Por ello tenía una cuenta ahorro vivienda a lo largo de 3 años y pensaba acogerme a las ayudas posteriores (desgravaciones) por compra de piso.
Hace unos pocos días me he enterado que unos familiares directos se van al extranjero y me ceden vivienda por 5 años, por tanto destinaré el piso comprado a alquiler.
Mi duda es ¿a qué ayudas por compra me puedo acoger si me empadrono en el domicilio del piso comprado aunque realmente vivo en el cedido por mis familiares?
Había pensado a renunciar a la cuenta ahorro vivienda puesto que el rastreo de que la finalidad del piso comprado es a alquiler y no a vivienda habitual, debe ser fácil para Hacienda, ¿no?
Si lo alquilo ¿debo renunciar a la cuenta ahorro vivienda, a la rebaja en el IAJD y las posteriores deducciones fiscales posteriores a la compra?

1 respuesta

Respuesta
1
Fenelon he siento que mi respuesta llega tarde para ti, pero voy a intentar ayudarte.
La cuenta vivienta supongo que la as hecho para desgravar por la compra de tu casa ¿si? Por que si no la usas para compra o reformas de la vivienda habitual tendrás que devolver a hacienda la que te ha deducido. Aunque vivas de alquiler la casa esta a tu nombre, lo que tienes que hacer es que en tu casa propia alquilada este todo a tu nombre, luz, agua, hipoteca, y en la vivienda de tu familia, no ponerla a tu nombre, por que si no vas a duplicar vivienda, y pueden llamarte la atención.
Las ayudas, depende si la vivienda es de protección oficial o libre, de todas formas depende de tu edad. Vete a tu ayuntamiento, o a tu promotor y preguntale a ellos si se han acogido a ulgun tipo de ayudas, y enterate en tu zona a las que te puedes acoger, aveces pueden venir en ahorrarte en pagar intereses, etc.
Como te he dicho antes, si sigues en tu piso propio a tu nombre y la renta que te paguen... es ya sabes..., no reconocida y todo esta a tu nombre, nadie sabrá que no vives allí. Si renuncias a la cuenta vivienda y no la usas para la compra o reformas tendrás que devolver a hacienda todo lo deducido en tus decalraciones.
Cuando des la dirección de tu nueva vivienda a alguien, ábrete un apartado de correos y que todas las cartas vayan allí.
¿Intenta qué nadie se entere que no vives en tu propia vivienda vale? Y así te beneficias de todas las cosas buenas. No hay nada de malo en ello puesto que tus gastos son los mismos.
Un placer
Gumamediona

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas