Falla en la aguja de la temperatura del chevy

Espero me pueda ayudar,

Lo que pasa es que hace una semana mi chevy 2003 se calienta demasiado la aguja de temperatura sube a más de 100 grados de temperatura y casi llega a la línea roja, pero a los 100 grados entra el abanico pero la aguja baja un poco de 100 grados después sube de repente a 100 grados después de un poco rato baja después sube de nuevo a casi la línea roja de temperatura no sé qué podrá estar ocasionando esto, ya van dos veces que cuando lo apago tira agua por la parte de atrás de la trasmisión.

¿Será acaso que no estará funcionando el sensor de temperatura? El carro me lo vendió mi cuñado pero el cambio el termostato completo hace 4 meses porque también se le calentaba.

¿Yo tengo con el carro como mes y medio que podrá ser que la aguja se vuelva loca?

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a comprobar algunas cosillas.

Comprueba primero si está mal la junta de la culata http://rverdial.com/comprobar_junta_de_culata.htm

Seguidamente, comprueba y sigue este enlace como si no saltara el GMV (ventilador) http://rverdial.com/no%20salta%20el%20gmv%20del%20motor.htm

para el primer punto abro el depósito y abierto prendo el coche para ver si salen borbotones del deposito, estoy bien? esto quiere decir que no funciona la bomba del agua?

el segundo punto es para cambiar el anticongelante? el deposito lo llene a un poco mas de nivel.

El primer punto efectivamente es comprobar si salen borbotones de agua.

Si salen, mala cosa. Hay que levantar la culata.

Si no salen, entonces sigue todos los pasos del enlace.

No quiere decir en ningún momento que haya que cambiar el anticongelante. Simplemente comprobar el nivel y, si está baja, rellanar y purgar.

Buen día experto.

El día de ayer hice el primer paso que me comentó y no salieron burbujas del depósito del agua, ayer también me puse a correr con el auto un buen tramo para ver si hacia otra vez la falla y ya no se me calentó le puse el clima y sin clima, lo que si me marco es el chek engine, no si algún sensor este fallando y haga que el auto se caliente demasiado
Este carro lleva sensor o bulbo?

No creo que tengan que ver los dos problemas.

A no ser que esté mal el captador de temperatura de agua.

Los coches actuales no traen bulbo (termocontacto) en el radiador. Toman la señal del captador de temperatura y el ventilador lo gobierna el calculador de inyección.

Se ha encendido el testigo de fallo. Yo lo llevaría a escanear para saber el motivo de ese encendido.

Respuesta

Cordiales drack01, leyendo tu consulta todo parece apuntar a que el vehículo está regulando la temperatura en lo alto de la escala del reloj térmico.

De la misma se extrae y por lo tanto se descarta que exista un problema en el propio reloj, propio en estos cuadros, debido a fallos en ocasiones del estabilizador de tensión de la aguja de temperatura.

El problema de sobrecalentamiento es real pues como comentas el vehículo tira agua y eso sólo puede ocurrir cuando existe una sobrepresión en el líquido y que es derivada de un exceso de temperatura en la mayoría de los casos.

Por otra parte, y también extraída de la información que comentas en tu consulta, hay que dejar de banda el termostato pues como indicas éste ya ha sido sustituido ( conviene en su sustitución abrir el tornillo superior de la caja del termostato para poder purgar convenientemente el circuito de refrigeración ).

El Chevy es conocido en Europa como Corsa por lo que utilizando la misma motorización GM ese termostato se tendría que abrir sobre los 92 grados, al ser nuevo y subir la aguja por encima de los 100 grados hay que buscar otros " culpables ".

Te voy a dar dos que suelen ser habituales en este tipo de motor :

1.- Comprueba el termocontacto del radiador o sonda de temperatura para el salto del ventilador. ( El hecho de que la temperatura baje cuando sube a más de cien grados puede ser debido a que este sensor no funciona del todo correctamente y pone en marcha el ventilador por encima de esos 100 grados provocando que la aguja baje como consecuencia de su funcionamiento ).

Comprueba si cuando va subiendo la temperatura hacia la zona de 100 grados se ha activado el ventilador . Este termocontacto en principio salta a los 100 y desconecta a los 95 grados para su homólogo europeo Corsa que equipa el mismo conjunto motor.

Si cuando la aguja se acerca a la zona roja el ventilador no ha saltado todavía habrá que comprobar en primera instancia el termocontacto.

Se sumerge en un cazo con agua caliente y con ohmímetro y tomando temperatura del agua se comprueba en qué punto cierra dando continuidad.

2.- Otro punto flojo de estos vehículos en ocasiones es el obturamiento del radiador que puede provocar la sobretemperatura del líquido refrigerante, aún a pesar del buen funcionamiento tanto del conjunto ventilador como del termostato.

Una forma de valorar el rendimiento del intercambio térmico del mismo consiste en medir la temperatura del fluido refrigerante a la entrada y salida del mismo para comprobar el salto térmico. Si el salto térmico es inferior a unos 10 grados aproximadamente no está de más una limpieza del radiador y si es posible extensible al circuito.

Para evaluar el salto térmico se utiliza un termómetro tipo láser con el que se apunta al manguito de entrada y salida en las proximidades del radiador.

Si después de todo esto sigue presentándose el fallo habrá que continuar realizando otra serie de pruebas con la intención de devolver el sistema a su estado inicial.

Esperando haberte podido servir de ayuda y orientación, recibe un muy cordial saludo de Marcos.