Perdida aceite por el Turbo, Megane II Sedane 1.5 dci

Tengo un renault megane II Sedane 1.5 dci, 105 Cv 6 velocidades del año 2008, 70.000 Km.
De una temporada ahora (3-4 meses), ha empezado a tirar alguna gota de aceite, no demasiado y además el nivel de aceite no baja.
He notado que en especial tira más después de un viaje largo. Entre diario, por ciudad hay días que no gotea.
Lo lleve a la casa puesto que en agosto le hice la revisión de los 60.000 Km, ahora ya tiene 70.000 Km, y el mecánico que ha evaluado la perdida de aceite lo único que me ha dicho es que lo tira por el turbo, pero que de momento no tengo que hacer nada, puesto que es poco lo que echa, pero ya me ha dejado con la intriga, lo primero por la escasez de la información (lo tira por el turbo) y lo segundo porque me dijo que ya tenía 70.000 km, lo cual a mi no me parece excesivo.
¿Me debo preocupar?
¿Qué debería hacer? ¿Pedir una revisión alternativa, dejarlo estar hasta que reviente el turbo?
¿Es una avería normal?, significa que seguro que se va a romper el turbo ¿sería costosa su reparación?

2 respuestas

Respuesta
Te comento que un motor diesel casi siempre le aparecen fugas y es muy difícil sacarlas todas, te puedo decir que si la perdida es por el retorno del aceite al carter no seria problema, si la perdida es por el de presión ahí si seria un problema en caso de que empeore ( lo cual casi no he trabajado con el 1.5 dci y no lo veo muy bien como van ubicados los caños) si el mecánico te dijo eso de seguro es por el retorno, porque por el otro no seria 1 gota ya que ahí va con mucha presión.
Reparar esa fuga no es muy complicado debe ser el caño o la union nomas
Muchas gracias por la pronta respuesta, solo un par de dudas: cuando dices que si es por el retorno es que no sería un problema ¿quieres decir que no me preocupe por el momento o preferiblemente acometer la reparación?, en cualquier caso, como el mecánico no fue muy explícito ¿sería mejor pedir otra valoración? ¿que opinas?
Por cierto, revisando el nivel de aceite he visto que llega justo hasta el límite superior, lo que me hace sospechar que tal vez se rellenó de más, no sé. Si pido que me aspiren algo de aceite para dejarlo por debajo del máximo ¿evitaría algo la perdida actual o la avería ya está hecha y no serviría de nada?, entiendo que ahora al no superar el máximo no debería ser perjudicial para el motor pero no sé si sería mejor tenerlo algo por debajo del máximo.
Agradecido de antemano.
David.
Lo del nivel esta bien, tiene tolerancia, pero en el máximo es donde va porque al cabo de los kilómetros se consume un poco de aceite y por eso tiene un mínimo también.
Lo de la fuga no se soluciona con el nivel, la fuga por el retorno es simplemente aceite que baja hacia el carter por gravedad y no te tendría que dar problemas controlando el nivel cada tanto y mientras no empeore.
Seria bueno que busques otra opinión que nunca esta de mas, si puedes con alguien que entienda de turbos o se dedique a ellos, lo cual también lo escucharía y te podría dar un panorama mas amplio si se daño algo mas.
Es una maravilla encontrar gente que te ayude a entender materias desconocidas, sin duda me dejas mucho más tranquilo.
Muchas gracias por todo.
Saludos.
David
Respuesta
Desde luego, me dan vergüenza ajena las explicaciones que dan algunos mecánicos.
El turbo nunca tira aceite. La pérdida puede estar en alguna abrazadera que no ajuste bien. Con reapretarlas es suficiente.
Si el turbo está mal por desgaste, el aceite se lo traga. O sea, que se va a la admisión y lo quema http://rverdial.webcindario.com/comprobar%20turbo.htm
Resumiendo: Comprueba por dónde exactamente tira la gota de aceite y aprieta esa abrazadera.
Los turbo no tienen una duración determinada. Yo tengo uno en casa con más de un millón y medio de kms.
Para que el turbo te dure lo más posible, arranca el motor y no lo fuerces hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento. Cuando vayas a detener el motor, no lo aceleres, y déjalo al ralentí hasta que estabilicen las revoluciones.
Muchas gracias por la pronta respuesta, buen link el que me mandas.
Sólo un par de dudas: revisando el nivel de aceite he visto que llega justo hasta el límite superior, lo que me hace sospechar que tal vez se rellenó de más, no sé. Si pido que me aspiren algo de aceite para dejarlo por debajo del máximo ¿evitaría algo la perdida actual o la avería ya está hecha y no serviría de nada?, entiendo que ahora al no superar el máximo no debería ser perjudicial para el motor pero no sé si sería mejor tenerlo algo por debajo del máximo.
Como el mecánico no fue muy explícito ¿sería mejor pedir otra valoración? ¿que opinas?
Agradecido de antemano.
David.
El nivel está correctamente. Ni lo toques.
Mándame unas fotos de los sitios donde veas sucio de aceite a [email protected] y te valoro la situación.
Es una maravilla encontrar gente que te ayude a entender materias desconocidas, sin duda me dejas mucho más tranquilo.
Muchas gracias por todo.
Veo complicado que pueda remitirte las fotos, porque no tengo modo de subir el coche para desmontar el cubre que lleva el renault, por la parte superior del capó no se ve nada, es una lástima la verdad. No obstante voy a intentar encontrar alguien de confianza que me lo vuelva a revisar y le pediré que me deje fotografiarlo, anoto tu email.
Si trabajas en algún taller y me das la dirección tal vez te lo pueda dejar a ti.
[email protected]
Saludos.
David