Citroen c2 vtr (sensodrive)

Perdoname que abuse de tu buena voluntad nuevamente, pero realmente eres el único experto que se extiende en sus respuestas para una mejor comprensión.

Tal como te conté la última vez el carro esta bloqueado. Hoy fui con el carro de mi hermano, un suzuki aerio, para probar con su batería (casi nueva 3 meses de uso marca bosch), pero antes intente darle arranque con mi batería para reinicializar la caja sensodrive, mi batería al parecer está muerta (descargada totalmente, pero anteriormente nunca me dio problemas) así que no funcionó. Cambie a la de mi hermano que es mas pequeña, con menos amperaje y con los bornes mas pequeños, pero la puse igual y el tablero encendió, pude hacer el reseteo de la caja y el auto salio al parecer salio del bloqueo que tenia, al menos la computadora ya no me lo marca y me deja hacer arranque. De todos modos el vehículo no dio partida, pero estuvo muy cerca de hacerlo cosa que antes no hizo. Mi consulta es si la diferencia de amperes puede hacer que mi auto no parta (mi batería es de 60ah y la de mi hermano de 45ah) ya que por lo que entiendo los citroen son particularmente electrónicos y complicados en ese aspecto.

Y finalmente que tan efectivo será mandar a un taller a cargar mi batería antes que comprar una nueva, lo que pasa es que ya he invertido cerca de 1000 dolares en los arreglos mecánicos y de verdad si puedo evitar comprar una nueva por ahora sería un alivio a mi bolsillo.

Muchas gracias por la paciencia y esperando todo este bien para ti, te mando un fraternal saludos desde Valparaíso Chile.

2 Respuestas

Respuesta

Comentarte que no es molestia y puedes hacer todas las preguntas que creas al respecto sobre tu vehículo, pues estaré encantado de poder volver a servirte de utilidad.

Vamos a resolver todas tus dudas

1.- La centralita electrónica del sistema sensodrive se ha " bloqueado " para asegurar su correcto funcionamiento.

Esto sucede cuando la tensión de la misma se encuentra o bien por debajo de 8 voltios o bien es superior a 16 voltios.

Cuando esto sucede deja de activar un relé que justamente es el de arranque imposibilitando el arranque.

Cuando has colocado la batería de tu hermano se ha vuelto a la normalidad en cuanto a tensión en el sistema por lo que ha permitido el arranque.

Como resulta que hay un defecto en el sistema el auto sigue sin partir y no partirá hasta que se haga el correspondiente diagnóstico en el sistema, especialmente en el sensodrive y/o la inyección como te comentaba de un principio.

El sistema sensodrive cuenta con tomas de diagnóstico para poder realizar el accionamiento de los elementos que la componen además de su ajuste, la telecarga del calculador, la lectura de defectos y de los parámetros que recibe.

2.- La diferencia de amperes-hora y/o de amperes de arranque entre la batería del Suzuki y el Citroën me temo que poco tiene que ver en lo que está sucediendo y dudo te pueda devolver el sistema a la normalidad, insisto creo que el problema está en el sistema muy probablemente del sensodrive y/o sus sistemas de comunicación en especial el motor. La energía es suficiente para poder poner el motor en marcha y es bien sabido que el motor que más energía consume en el sistema eléctrico de un vehículo justamente es el motor de arranque. Teóricamente los motores de accionamiento tanto de la selección de las marchas como del accionamiento del embrague debieran consumir eléctricamente menos que el mencionado motor que funciona perfectamente con la batería pues pone en marcha el motor. No obstante como has de resolver el problema de carga de tu batería, cuando la tengas en condiciones de servicio no te costará nada comprobar que todo seguirá prácticamente igual.

3.- En cuanto a la batería pueden ocurrir dos cosas o bien que se encuentre en mal estado interno por lo que la carga de bien poco servirá o bien que se encuentre, efectivamente descargada, por lo que un proceso de carga lento será suficiente para devolver a la batería a su estado inicial.

Habitualmente se utiliza un analizador con que valora el estado interno de la batería y su capacidad de funcionamiento en %. Con esta prueba se puede saber si la batería ha de ser reciclada y eliminada o bien se ha de proceder a un proceso de carga.

De todas maneras, no creo que debieran cobrarte en exceso por recargar una batería en un taller o mejor que un conocido te que tenga cargador te la pueda recargar y probar si ésta una vez recargada asegura la carga de manera continua ; en caso contrario deberás hacerte con una nueva.

Si tienes nuevas preguntas y/o inquietudes siempre puedes volver a contar conmigo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos, gracias por la respuesta. Efectivamente tenías razón, cargué la batería y pasó exactamente lo mismo, el auto no arrancó y me dio mensaje auto-bloqueo activo. Mañana lo revisará el electrico con lexia ya que con anterioridad se escaneo con uno multimarca que no arrojo errores coherentes.

Tu crees que con lexia debería solucionar este tema de manera rápida? la verdad ya estoy agotado y sin dinero, pero con fe que una vez reparado esto el vehículo debería quedar impecable.

Saludos cordiales. Diego

La Lexia ofrece un diagnóstico en un entorno muy adecuado pues incorpora el software específico de control para estos vehículos además de ser suficientemente " potente " por lo que se configura como una herramienta muy valiosa para la solución del problema.

Ahora bien sería muy precipitado, no obstante, el poder asegurar que con el paso de la Lexia y buscando simplemente con un escaneo se vaya a localizar el problema.

Y te digo esto por dos motivos:

1.-Las máquinas de diagnóstico, al contrario de lo que pudiéramos pensar, tienen múltiples aplicaciones que han de ser explotadas al máximo si se quiere conseguir aprovecharlas al máximo y que puedan ser de utilidad para conseguir resolver problemas.

Ello implica total control por parte del operario que la utiliza en el sentido que ha de conocer todas las posibilidades de la máquina. Además ha de tener la información y capacitación necesaria para entender como funciona el sistema que se está intentado diagnosticar y saber leer e interpretar lo que la máquina indica.

Prueba de ello sería por ejemplo el comprender y leer los cronogramas de los actuadores de la caja o bien el saber interpretar correctamente las tramas del sistema multiplexado tanto en linea VAN como en CAN y podríamos buscar muchos más ejemplos.

Comprenderás así pues que no todo es conectar la máquina y esperar a que nos indique de manera rápida y certera donde se encuentra el problema.

2.-Que con la Lexia no haya posibilidad de localizar el problema ( cosa que puede suceder por más de un motivo ). Y aquí es donde el profesional se ha de emplear a fondo para poder reparar la avería invirtiendo tiempo y todos los recursos de los que disponga.

El servicio oficial tiene añadido el plus de poder contar con el asesoramiento de la propia central e información del funcionamiento y datos del producto a comprobar ; aunque en ocasiones esto tampoco ha de ser garantía de resolución del problema.

Lo que si te puedo decir es que ahora se está orientado el problema hacia muy presumiblemente el punto adecuado y utilizando recursos viables para intentar resolverlo lo que en sí ya es más prometedor que las últimas intervenciones.

Espero que tengas suerte y por fin se pueda extraer algún dato viable aprovechable para la subsanación del problema que padeces con tu Citroën.

Recibe Diego un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos, muchas gracias por tu gentil ayuda. la verdad no se ha podido solucionar el tema, le metimos lexia y no arrojo bloqueos y el electrico diagnosticó apresuradamente que estaba mal calado o que el problema era mecánico, ante su seguridad no me quedo otra que creerle y decirle al mecánico que revisara nuevamente la distribución, montamos nuevamente y nada. creo que el mecánico solo le invierte tiempo cuando yo estoy ahí presionandolo y por esta razón no ha sido capaz de encontrar el problema, notamos luego de ver la distribución que no había pulso de inyección (tal como tu suponias puede ir por ahí el problema) la verdad aca en chile algunos mecanicos son bastante charlatanes y cuesta con un ojo inexperto como el mió elegir uno bueno y con honorarios razonables.

Sinceramente no quiero pensar que el problema es algo grave ya que he gastado mucho, prefiero pensar que es un fusible, rele, sensor o cableado que no está permitiendo el arranque. a ver si tu puedes darme alguna luz con este nuevo dato sobre las posibles causas para poder ir descartando ya que si te soy sincero, en este minuto no tengo para llevarlo a otro taller, pagar grua y arriesgarme a que me cobren una locura.

Estimado Marcos, recibe mis sinceros agradecimientos por tu desinteresada colaboración y esperando que de alguna manera la vida retribulla tu buena voluntad, me despido cordialmente. Diego

Con un bloqueo de motor de origen eléctrico/ electrónico tengo dificultad para comprender como un diagnóstico con la máquina es incapaz de indicar nada o bien directamente no indica nada.

Lamentablemente el nivel eléctrico de este vehículo es avanzado y es aquí donde tienes el problema ( falta de competencia suficiente ) más que en el propio vehículo en sí.

El riesgo que comentas de gasto puede ser alto por lo que el mejor consejo que te puedo dar es que no muevas el vehículo hasta encontrar un servicio técnico competente. Aquí es donde debe radicar tu esfuerzo ahora mismo pues la reparación puede resultar finalmente cara.

Hay múltiples posibilidades por las que no existan pulsos de inyección, algunas pueden ser provocadas de manera expresa por el sistema a raíz de una disfunción en el sistema y otras son producto directo de una avería.

Hay muchas posibilidades, te cito unas cuantas para que puedas comprobar que no es tan sencillo:

1.- Centralita de inyección dañada interiormente a nivel de componentes electrónicos.

2.- Defectos de alimentación de la centralita de inyección. Aquí interviene la caja de servicios " inteligente " además de los clásicos fusibles que han de estar en perfecto orden de servicio y/o diferentes relés de alimentación que en más de una ocasión no son de contactos como los de antes sino que se encuentran integrados en el interior de las cajas inteligentes lo que obliga al cambio de toda ella aumentando de manera desorbitada los costes

3.- Defectos en el cableado a nivel de salida de la señal inyectores y o masa de la centralita.

4.- Defectos en sistemas externos que bloqueen la de inyección como ya te comenté al repasar el tema del sensotronic por protocolo de seguridad.

5.- Defectos en la unidad BSI la cual sirve de " pasarela " entre sistemas. A modo de ejemplo la función " wake up " puede dejar fuera de servicio la unidad de alimentación motor.

6.- Defectos en el sistema de autorización de arranque del motor ( o antiarranque ) que funciona básicamente eliminado los pulsos de inyección para prohibir el arranque.

7.- Señales del sistema de comunicación de los buses, bien por falta de bits de información en la trama o por deformación de la señal debido a interferencias externas o en la línea de transmisión.

8.- Problemas en transmisores de información de capital importancia para el cálculo de los tiempos de inyección.

9.- Centralita bloqueada internamente sin defectos a nivel electrónico y que necesita para entendernos algo parecido a un " reset ".

Y así podríamos continuar con más y más causas. Un servicio oficial tiene que dar respuesta a un cliente y si éste no es capaz de solucionar el problema la marca tiene que dispensar el máximo de soporte para resolverlo y garantizar la satisfacción del cliente.

Desgraciadamente la experiencia me indica que no siempre es así.

Agradecerte todos tus comentarios de reconocimiento y buenos augurios.

Recibe como siempre mi más cordial saludo Diego.

Nuevamente gracias Marcos por tus respuestas, lejos el mejor experto en el área. espero poder solucionar el tema y cualquier cosa te cuento. saludos y buenas vibras para ti.

Respuesta

Un gusto saludarte, estuve mirando que sabes mucho sobre el tema del c2 te cuento me paso lo mismo hace días atrás el auto quedo como en parking no lo puedo mover y no da arranque revise cables fusibles y nada cambie batería por una nueva de igual manera aun así no da arranque y parpadea la luz de batería la batería tiene 13 volt y en el display indica modo ahorro activo la verdad ya no se que más hacerle al auto me pusieron scanner launch pero no indica nada y no entra al modulo de la caja...