Avería audi a4 del 2001

Tengo una avería en mi coche, le comento pierde agua, he cambiado el termostato y sigue con la avería. No funciona la calefacción y sigue perdiendo agua. El coche coge presión pero puedes abrir la botella del agua sin problema que no salta ni nada. Me han dicho todo tipo de averías fuga en bloque de motor, tapa o entrada del radiador, el termostato.. Etc.y no consiguen decirme lo que es en los talleres. Me gustaría saber si me puede ayudar.

3 Respuestas

Respuesta

No te puedo ayudar. La pregunta es mas propia de la sección de "automóviles" que puedes encontrar en las categorías de "casa y jardín" y en "deportes" en todoexpertos.

Me llama la atención de que en ningún taller te den mas pistas. Hay que buscar la perdida de agua hacia fuera porque sino es hacia dentro y al menos pensaba que en un taller viendo o analizando los gases supiesen si estaba echando agua de la refrigeración.

Si la fuga es hacia fuera lo que pasa es que como al andar el motor todo se calienta, el agua que sale se evaporiza al momento y no deja marca de humedad. Hay que observar si hay zonas manchadas, con coloraciones oscuras raras. Ya sabes que el lugar mas probable de perdida suele ser el radiador. Examinalo bien.

También suelen ser problemáticos en perdidas la bomba de agua y los manguitos de conexion

Respuesta

El líquido refrigerante puede perderse en un motor de muchas maneras. Dependiendo de la manera en qué se pierda será más o menos difícil el poder establecer por dónde se está perdiendo. Sin ver el vehículo no se puede saber con exactitud por dónde se está perdiendo. Ahora con el vehículo delante y con ciertas pruebas si que te podría no sólo orientar y ayudar sino además darte el diagnóstico lo más acertado posible y reparártelo.

Apuesto a que los talleres se ha limitado a dar posibles causas, pero sin perder ni un segundo en hacer las pruebas necesarias para localizar la fuga. Y ahí es donde está el problema.

Las diferentes posibilidades son:

.- Fuga hacia el exterior por pérdida líquida : de las más sencillas de ver porque se ve mojado el motor y sus bajos. Si además el líquido tiene un colorante bastante llamativo se facilita la búsqueda del lugar de la pérdida.

Para buscar fugas en simulando el circuito en caliente y por lo tanto con presión el taller utiliza una bomba que conecta al depósito del líquido insuflando unos 1,2 kg/cm2. Si hay una fuga la presión cae y ésta obliga a que salga hacia el exterior.

.- Fuga hacia el exterior por pérdida en forma de vapor : Por exceso de aumento de la presión en el sistema o defecto en la válvula de cierre del depósito de líquido mal funcionamiento del termostato o ventiladores que no saltan, éste se fuga en forma de vapor de manera parecida a una olla express no volviendo a recuperarse . Es relativamente fácil encontrar la avería con un el mismo comprobador anterior aplicando presión al tapón y viendo a qué presión abre éste. También se puede comprobar la temperatura del líquido con un termómetro láser y a partir de ésta poder deducir de manera relativamente sencilla si existe exceso de presión.

.- Fuga en forma de mezcla con el aceite del motor ; fácil de encontrar pues suele subir el nivel del aceite y éste pierde viscosidad. Si el taller tiene dudas existen hasta reactivos para poder conocer si se están mezclando los hidrocarburos del aceite con el líquido refrigerante.

.- Fuga del líquido hacia el motor con lo que éste se pierde hacia su interior : se puede localizar observando la subida de burbujas hacia el depósito y si es imperceptible analizando los gases en la propia botella de expansión, aquí también puede existir sobrepresión por exceso de la compresión motor.

Y te puedo asegurar que he visto más de un A4 con culatas agrietadas y hasta bloques rajados bebiéndose el líquido refrigerante en cuestión de dos días.

Incluso hay una serie de motores más propensos a esta avería que corresponden a una serie de años no coincidentes con el tuyo y que afectaron básicamente a la serie de motores con códigos AZV, BKD y BMM.

Y existen tres cientas mil técnicas más para localizar la fuga . Lástima que más de un mecánico no se quiera implicar.

Si necesitas más información al respecto sobre las técnicas a utilizar para la averiguación de averías en el sistema de refrigeración puedes facilitarme un correo electrónico y te las hago llegar.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

buenas tardes. Creo que lo pierde en forma de vapor. Yo le lleno la botella entera d agua y al hacerme unos 20km ya me pide el agua, al abrir el tapón aunque haya pasado dos días suena la presión y como si pasara agua por los conductos. Le cambie el termostato porque fue la primera avería que me dijeron. La temperatura no pasa de los 90 pero la calefacción no funciona y el agua sigue perdiéndola.

La ultima avería que me han dicho que no se si es posible es que no funcione la tapa de la calefacción, que no deja pasar el agua y por tanto de la presión se sale por el tapón de la propia botella.
Un saludo y muchísimas gracias. te dejo mi correo por si te es mas fácil y así te puedo puntuar aquí. Nieves

[email protected]

La avería si quiere el taller la saca. El problema es que no se van a tomar la molestia de diagnosticar sin asegurarse que vas a autorizar la reparación.

No se trata de marear al cliente, se trata de dar un servicio adecuado.

Hay unas pruebas específicas para comprobar si el líquido se está perdiendo en forma de vapor o se lo está " merendando " el motor. En tu correo te he dejado dos documentos en referencia a las pruebas que le deben hacer a tu Audi y que se dejen de especular.

Ten en cuenta si en 20 kilómetros el motor pide líquido refrigerante en un principio no debe ser difícil encontrar la pérdida.

Mi consejo es que se realicen las pruebas que te comento para tener la certeza de que no se pierde en forma de vapor. Especial atención a las fugas al interior del motor y al tapón de la propia botella que con el tiempo da problemas en estos Audis.

Si después de esto el resultado es negativo prueba de presión al circuito y búsqueda detallada de fugas por todos lados y en especial en el intercambiador, la propia botella y en el radiador interior de la calefacción pues las pérdidas pueden darse por la parte interior del salpicadero y ser en parte absorbidas por las moquetas o revestimientos.

Estos puntos de fuga son muy habituales en modelos como el tuyo.

Esperando poderte haber servido de orientación recibe mi más cordial saludo . Marcos.

Por favor no te olvides de finalizar la pregunta.

Respuesta

El agua al perder, siempre deja rastro. No puede ser tan difícil encontrar la fuga.

¿Arranca bien y sin fallos el motor por las mañanas?

Hay que empezar por purgar bien el circuito. Si tiene aire, es lógico que no caliente la calefacción y que coja presión el circuito. http://rverdial.260mb.org/como%20cambiar%20el%20anticongelante.htm

Sigue esos pasos y si no ves la pérdida, caca bastantes fotos de calidad del compartimiento del motor y me las mandas a [email protected]