Problema al arrancar un diesel

Tengo un Ford Orion 1.8 Diesel. Me cuesta arrancarlo por las mañanas, en esta época del año que empieza a hacer frío. Le doy al contacto, el piloto del calentamiento se apaga al cabo de 3 ó 4 segundos. Si pruebo de arrancar, no hay manera. Le doy un poco al acelerador para que entre gasóleo, vuelvo a probar y nada. Entonces voy dándole al contacto, cierro, vuelvo a darle, cierro, pero el piloto continua encendido unos 2 segundos, y debería apagarse instantáneamente ya que el gasóleo debería estar calentado. Con muchos problemas, siempre consigo arrancarlo, pero cada vez le cuesta más (dependiedo también del frío que haga)... Me preocupa hacer sufrir demasiado al sistema de arranque y destrozar la batería. Siempre he tenido algún problemilla con la batería (que sospecho que es muy vieja ya), ya que antes se me quedaba encendido el piloto de la batería unos momentos incluso al rodar el coche, luego se apagaba. ¿Sabes qué puede ser? ¿Cambiar la batería sería suficiente, o debo llevar el coche al taller? ¿Sería muy cara la reparación?
Respuesta
Paso a contarte que tu problema es bastante común y de sencilla resolución si puedes seguir los pasos que te doy sino tendrás que ir al taller y no te preocupes que la reparación no debe ser costosa.
Comenzando por el final es muy importante que la batería este en buenas condiciones para que en el arranque en frio el motor gire a las vueltas que precisa.
Esto lo compruebas con un voltímetro y debe darte 13 volt aprox.
En el momento de precalentamiento las bujías consumen mucha carga y o no encienden bien o la batería se cae para que gire el motor adecuadamente. Es por eso que debe estar bien cargada.
De todos modos creo que tu problema es en las bujías de precalentamiento.
Debes ir al taller y pedir que te las revisen, esto aquí no tiene costo, se deben desconectar cada una independientemente de la otra para probarlas correctamente y tan solo con una que no este funcionando basta para que el motor le cueste mucho arrancar.
Esto te obliga a insistir y así también se cae la carga de cualquier batería aunque este en buen estado.
Comienza por revisar estas y allí encontarras la falla.
Si quieres hacer una prueba previa a ir al taller te costara un poco desconectarlas ya que etsna en un lugar incomodo.
Aquí en mi país las bujías de buena calidad marca bosch están al rededor de los 16 dolares cada una.
Te comento ademas que no logras nada al mover el acelerador y que el gasóleo que entra en el momento del arranque solo se mantiene a temperatura si las bujías andan bien.
Mantenme al tanto de la solución.
Atentamente
Fernando509
Fernando bosch
Argentina
Hola Fernando,
Muchísimas gracias por tu respuesta. Haré lo que me dices y ya te contaré como acaba el asunto. Adiós y gracias una vez más.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Veamos por partes, en primer lugar la luz del tablero de espera para arrancar, no calienta el gasoil, sino el siestema de inyección de éste para facilitar el arranque. Aunque el motor este caliente siempre tiene un tiempo de espera.
La solución más fácil y primera en efectuar sería en recargar o cambiar batería para ver si así solucionas el problema. Si por el contrario con ello no consigues arrancar bien, el problema seguramente es del motor, ya sea por falta de limpieza en inyectores, filtro de gasoil sucio, los precalentadores en mal estado... o que el motor ya con muchos km encima no de más de si.
En fin, que empieces a probar con la batería y sino una buena puesta a punto.
Lo de si es caro, comprobar la batería no, cambiarla sobre las 10 000, y lo demás dependerá de cada taller. Pero no debería serlo. Solo si tuvieras que abrir motor te encontrarías con un presupuesto alto.
Yo te recomendaría que hasta lo que te atrevas a hacer lo hicieras tu. Un cambio de filtro de gasoil, es fácil.
Muchas gracias. Intentaré dar una carga a la batería a ver que tal. El coche sólo lleva 70000km, supongo que tendré coche para unos añitos más...
Respuesta
Revisa los calentadores, limpieza de inyectores, comprobación de la bomba, y comprobación de la compresión.
Respuesta
El caso que me presentastiene muchas posibles soluciones.
Puede suceder que tengas alguna(s) bujía de precalentamiento que no funcione, esto es bastante probable, también puede suceder que el temporizador, que es lo que comando el precalentamiento no funcione correctamente, otra cosa que puede suceder es que a las bujías no les llegue el voltaje necesario, también puede suceder que la batería no este en muy buenas condiciones y por lo tanto el motor de arranque no tenga buena velocidad, otra cosa para revisar es que el motor de arranque no este un poco lento y por ultimo puede suceder que el motor este muy desgastado y por lo tanto le cuesta arrancar por la mañana (síntoma típico de un Diesel cuando esta de ultima).
Te recomiendo que lo llevas a algún servicio técnico capacitado y le hagas controlar todo el sistema de calentamiento.
Lo más probable es que sea un problema de bujías de calentamiento así que no te preocupes que no es algo muy caro.
(Me olvidaba de decirte que si das contacto y accionas el calentador y luego repetís la operación el testigo siempre va a encender ya que este no se entera si el motor arranco o no y ademas el calentado no calienta el combustible sino que calienta la precamara de combustión).
Respuesta
El frio es y seguirá siendo un problema en los dieesel, si tienes problemas con el piloto del calentamiento es posible que este defectuoso, la revisión y el cambio no es muy costoso, aunque lo que me decís de la batería es una muy acertada observación, también puede ser por ahí la cosa, un truco para facilitar el encendido en frio compra un spray de matacucarachas, si leíste bien matacucarachas y rocía un poco en la entrada de el aire al motor antes de encenderlo por primera vez