¿Correa de distribución destensada?

Tengo un citroen ax gasolina 1.400 trs, al cual se le cambio la correa de la distribución hace como unos 5.000 kilómetros.
Al de unos 2.000 de caminar con la correa nueva, la junta de la culta se quemo, y me decidí por arreglarlo.
El caso es que hoy note un ruido extraño al acelerar, y al quitar la tapa que cubre la correa de la distribución, me he dado cuenta que la correa tiene una holgura de un 1 - 1,5 cm al presionar con el dedo. Y al girar la correa, golpeaba con la tapa que la cubría y de ahí el ruido. He de decir también que los plásticos estaban algo deformados, posiblemente a la alta temperatura de la zona en la que se encuentra.
Quisiera saber si es normal la holgura que presenta, o si por el contrario debo acudir al taller a que la tensen.
No entiendo casi nada de motores, pero ¿pudo tener algo que ver el hecho de cambiar la correa para que se rompiera la junta de culata? Por el tema de estar destensada o así...
¿Qué ocurriría si debido al temblor, la correa patinaría y se saltara de los dientes? ¿Es esto posible?
En el caso de que la correa estuviera bien así, ¿puedo quitar las tapas para que no golpee con ellas aunque la correa quedara al descubierto?
Lo siento por tal cantidad de preguntas, pero me tiene preocupado después de haberme gastado bastante dinero en él.

3 respuestas

Respuesta
Vamos a ir por partes, el monteje de la correa no tiene que ver para que se valla la junta de culata.
El que este floja deberías ir rápidamente al taller a que la revisen pero asegurate que revisen los tensores por si tienes alguno defectuoso, pues la correa no tenia que destensarse(a no ser que donde la montaran se la dejaran floja).
Si se pasa los dientes o se sale causa daños en culata y en pistones así que no tardes en llevarlo a revisar.
Gracias vsancho, una aclaración solamente.
Por lo que me has dicho, si se saltara un diente podría dañarse la culata y pistones... Es posible que si me la dejaran muy floja, ¿se saltara un diente y se romiera la junta? Sobre los pistones no me han dicho nada, supongo que estarían bien.
Otra cosilla, ¿te parece mucho 1 cm de holgura? Es que ya es fin de semana y hasta el lunes no podre llevarlo al taller y debo hacer un viaje. Claro que en este estado... casi mejor lo intentare hacer en autobús.
Muchas gracias por todo
La junta no la daña el que se valla un diente ni dos, la junta se daña por temperatura.
La verdad que un centímetro no parece a priori mucho, pero si antes estaba tensada pues no daba en las tapas, y ahora no es por que hay algún problema, yo procuraría no hacerle muchos km.
Respuesta
No es normal esa holgura, debes tensar la correa inmediatamente.
Si se saltan los dientes te cargaras el motor.
No puedes quitar las tapas, pues se metería polvo, y con los km acabarías cargándote el cojinete del tensor por ejemplo, y te cargarías el motor.
Si lo que se te rompió fue la junta de culata no tiene nada que ver con la correa.
Respuesta
Lo normal es que la correa este sifucientemente tensa para que no golpee las paredesde la carcasa que la cubre, por lo que, debe de tensarse correctamente, o por lo menos llevarla a revisar.
Si lo que comentas del diente pasase, cosa muy poco probable, ya que es muy difícil saltar un diente, por la tensión que tiene la correa al girar, pues podrían deteriorarse el motor seriamente, ya sean las válvulas o cualquier otro componente.
No creo que debas de de tener la correa al descubierto, porque podría partirse fácilmente, y no es bueno, en todo caso deberías de comprar una carcasa nueva.