Peritaje Mecanico Ford Focus TDCI

Tal y como explico en el post que he puesto en el tablón de anuncios, tengo un ford focus TDCI 115 CV que desde que tenía tres meses y hasta la fecha (ahora tiene un año) ha sufrido la misma avería : el coche de forma intermitente pierde potencia quedándose "atascado entre 2200 - 2500 rpm" sin aumentar la velocidad aunque pises el acelerador a tope, además, en otras ocasiones y, también de forma intermitente, empieza a dar tirones. El coche ha pasado por el taller del concesionario oficial ya en ocho ocasiones y la avería sigue ahí. La avería aparece cuando quiere y, a veces, con apagar y encender el coche desaparece. El coche puede estar funcionando correctamente durante varios días y de repente empezar de nuevo a fallar. Hemos conseguido demostrar la avería ante el servicio técnico del concesionario pero cada vez que la detectan le cambian cualquier cosa y nos cuesta un montón de tiempo volverles a demostrar que la avería sigue presente (aparece en los viajes, a horas en las que no hay nadie en el concesionario, ... ¡Nunca cuando yo quiero!). Te agradecería que me aconsejaras que puedo hacer para conseguir un peritaje mecánico del coche donde quede reflejada la avería teniendo en cuenta la intermitencia de la misma.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, puede ser un problema del calculador (también llamado módulo de inyección o centralita) o del caudalímetro. El caudalímetro es un dispositivo que mide la cantidad de aire que entra al motor, normalmente por variación de temperatura de un sensor. Este dato es uno de los muchos que le llegan al calculador para regular el funcionamiwento del motor. Si el caudalímetro envía una señal errónea al calculador, el motoro funciona mal. Una de las causas más comunes de fallo del caudalímetro es la suciedad, y normalmente no queda bien si se limpia, aconsejándose su sustitución. Lo que pienso es que, como ni el caudalímetro ni el calculador son piezas baratas (ni mucho menos), el taller no quiere hacerse cargo de la avería, aunque el coche estuviera en garantía la primera vez que fuiste con el problema. Para para obtener un Informe Pericial que te ayude a reclamar, puedes acudir al "Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales", o bien a la "Asociación de Peritos y Comisarios de Averías" (APCAS), ambos muy fácles de localizar buscando en Internet.
¡Suerte!
Muchas gracias. Si no me equivoco el caudalímetro corresponde al MAF. Si es así, se supone que ya nos lo han cambiado, además de algún otro sensor, el turbo, la instalación eléctrica de los inyectores y la válvula EGR pero tanto los tirones como la pérdida de potencia siguen ahí. ¿Qué más puede ser? Estamos desesperados. Tal y como nos aconsejas intentaremos ponernos en contacto con la APCAS. Vivimos en una ciudad pequeña y ya hemos intentado contactar con algún Ingeniero Técnico Industrial pero no ven muy clara la posibilidad de hacernos un informe pericial sobre todo teniendo en cuenta que la pérdida de potencia es intermitente. Realmente nos está resultando muy complicado encontrar aquí alguien que nos quiera realizar dicho informe. Muchas gracias en cualquier caso.
En efecto, el caudalímetro es el MAF (Mass Air Flow). Otra cosa es el calculador. No veo en tu 'repregunta' que te lo hayan cambiado y, por lo que dices, no quedan muchas más piezas del sistema de alimentación. El precio de esta pieza puede rondar los 700 euros, IVA incluido. Lo otro que se me ocurre que pueda ser causa de una avería de este tipo es la bomba de gasoil, que sirve para generar una muy alta presión de la mezcla de combustible en el 'Common Rail'(conducto común de entrada de combustible a los cilindros, desde donde pasa el combustible a cada cilindro a través del inyector correspondiente). La bomba también tiene un precio muy elevado. Tanto el calculador como la bomba podrían ser reparados por un especialista (uno de cada cosa), lo que abarataría considerablemente la solución del problema, en caso de que tuvieras que pagarlo tú al final (si te fuera necesario, te podría facilitar los contactos, pero son de Madrid [te prometo que no me llevo comisión]). Otra opción es hacer simplemente una comprobación y, una vez localizada la avería, ir a reclamar.
En cuanto a lo de realizar el Informe, es lógico que no se lance nadie, ya que la avería no está clara. En cuanto conozcas el origen de la avería, verás cómo te resultará más fácil encontrar a alguien que quiera hacerlo.
Lo que quería decir con "conocer el origen de la avería" era, lógicamente, si se averiguaba después de comprobar la bomba y/o el calculador. En cuanto al Informe, sí que sería necesario conocer el origen de la avería antes de dar cualquier paso, ya que normalmente es necesario llevar una valoración económica al juzgado o a la Oficina Municipal/Regional que corresponda, imposible de realizar si no sabemos qué le pasa al coche (además te aseguras el éxito de la reclamación). En cuanto al jefe de taller del concesionario Ford que ha estado intentando hacer averiguaciones (que no creo sea Ingeniero) debería tener conocimientos, responsabilidad y capacidad de decisión suficiente como para afrontar el problema seriamente, si no trasladándolo a la central de Ford España, sí probando a cambiar estas piezas que te digo, aunque sean caras y le cueste meterlas en la garantía del mismo coche que ya ha metido muchas otras sin acierto (quedaría un poco mal este señor frente a Ford España, ¿no?). Comentarte, por último y por si acaso, que no sólo existen reparadores de bombas y calculadores en Madrid, Barcelona, etc., y que es muy posible que en tu ciudad o en la capital de tu provincia tengas alguno. Búscalo en Internet.