Batería Peugeot 306 viejo...como saber si es el problema

A ver si podéis ayudarnos... Compramos hace 4 meses un Peugeot 306 diesel bastante viejo (como 16 años), funciona super bien cuando esta en marcha... Pero no arranca.
Hemos medido con un voltímetro ayer con la batería parada y daba 12.80 y en marcha (empujándolo para arrancar) daba 14.62 pero al volver a medirlo hoy, parada también da 12.00.
La luz de la batería esta normal.
¿Sera la batería?
El caso que hemos pagado poco por el y si el problema fuera otro no nos merece la pena arreglarlo y nos da miedo llevarlo al taller por el mismo motivo... ¿cómo asegurarnos que es la batería?
Porque si compramos una, la cambiamos y luego no es...

Respuesta

La carga de la batería es correcta en el primer caso.

El alternador carga correctamente.

La segunda medición da la batería descargada. 12 voltios no son nada.

Prueba a arrancar el coche con otra batería y unos cables (de otro coche)

Si arranca, entonces la batería está mal, o los bornes están sucios o flojos.

Si no arranca y el motor de arranque no mueve con alegría, el motor de arranque no rinde.

Si no arranca y el motor de arranque mueve bien, entonces mira los calentadores http://rverdial.260mb.org/comprobar_calentadores.htm

Muchas gracias por la respuesta.

Hemos comprado una nueva y, de momento, arranca bien.

Al final nos arriesgamos pues estamos viviendo fuera de España y no teníamos a quien pedirle una batería para hacer la prueba!