Frenos ABS

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de frenado?

1 respuesta

Respuesta
La ventaja de un sistema de frenadocon ABS es que el frenado se realiza en menor distancia que si fuéramos con sistema de frenos convencional y lo que es más importante que mientras estás frenando (no has de levantar el pie del pedal), mantienes la guiabilidad del vehículo.
Cuando un vehículo lo frenamos, hay una transferencia de peso del eje trasero al delantero, es decir el coche se amorra delante y se levanta de detrás, la mayor fuerza de frenada se realiza en el eje delantero, si estas ruedas se bloquean, es decir dejan de girar, el vehículo se desliza en la carretera y aunque giremos el volante, la trayectoria será recta, seguramente nos iremos fuera de la vía.
Por el hecho de que en la parte de detrás, se ha levantado, ahora el eje trasero es más fácil que sus ruedas se bloqueen, la frenada en la parte trasera es menor que en la delantera, de ahí que se monten compensadores o sistemas informáticos como el EBV, si estas ruedas se bloquean, el vehículo realiza un trompo y gira sobre su eje longitudinal.
Bien, el ABS tiene la función de evitar que las ruedas se bloqueen, lo hace mediante unos sensores, que van junto a cada lado de rueda, detectan el giro y mediante un programa que está introducido en la UCE ( memoria rom) reconoce cuando una rueda se va a bloquear, es entonces cuando activa las electroválvulas, que no son más que unos tapones que cierran o abren el circuito de líquido de frenos, esto permite que haya hasta 14 guiños por segundo, es decir que cierren o abran, de esta manera el vehículo se irá parando sin deslizamiento y además podremos guiarlo en la dirección que nos convenga.