Xtrail con humo

He observado los siguientes fallos: no tiene reprís, le cuesta reaccionar al acelerar, tarda en entrar el turbo, al acelerar a fondo echa mucho humo negro, hace el ruido de picado de biela algunas veces, etc. Por lo que adelantar es un peligro porque no se sabe cómo reaccionará el motor.
Además alguna vez se queda sin fuerza totalmente, al acelerar hace un ruido muy intenso como de picado de biela, las revoluciones no suben y sale un humo blanco muy intenso. Pasado un tiempo todo vuelve a la normalidad, los niveles están bien y no se enciende ninguna alarma.
Qué me aconsejan, esperar a que falle totalmente o llevarlo al taller para evitar que la avería se haga mayor.
Respuesta
Según apuntas yo creo que tu turbo tiene algún problema. Trata de observar la válvula egr y limpiarla, y no estaría de más que te llevaran a descarbonizar el turbo.es un mantenimiento "económico" y te puede ahorrar el dinero de comprar un turbo.
El humo blanco no tiene más que aceite quemado, y seguramente esto se deba a que quema aceite en el mismo turbo. Así que el turbo tiene algún rodamiento o union de lubircacion que pierde. Turbo en mal estado.
El ruido de picado de biela es el motor que no funciona a la perfección, debería adelantarse un poquito conforme entra el turbo, y no lo hace, eso es que la geometría del turbo en si no varia. Turbo sucio.
Una bocanada de humo negro con perdida progresiva de potencia es síntoma de que ese turbo esta haciendo mal las cosas. Turbo a reparar.
Te aconsejo encarecidamente que lleves tu vehículo cuanto antes ha realizar esas labores de mantenimiento del turbo, ademas de que puede darle una nueva vida a tu motor(también puede quitársela) te puede meter en más de un lio y dos, yo sufrí un accidente en una rotonda por confiar en el reprís que tenia un coche y no encontrarlo... tuve un alcance sin mayor daño que la chapa, pero nunca se sabe.
Trata de pedir precios sobre esa labor de descarbonizado, y precios de un turbo nuevo. Veras como compensa sobradamente. Piensa que si se mantiene, nunca llega a romperse, por que las partes que son susceptibles de deterioro más grave, son las que se sustituyen.