Opel Vectra 2.2. Dti año 2001

Y antes de nada, muchas gracias por las molestias
Tengo un Opel Vectra diésel del año 2001; hace 15 días me dejó tirado en carretera porque se quedó sin agua, se calentó el motor, y se estropeó. El problema fue que tenía roto el termostato, por lo que yo no vi que subió la temperatura al quedarse sin agua, y se estropeó. Me cambiaron el radiador que estaba quemado y el termostato. Pero es que estoy observando, y sigue perdiendo el agua en cuanto que se calienta. Lo relleno, y con el coche parado, perfecto, el agua sigue, pero cuando lo arranco y lo utilizo se vacía el agua. El problema mío es que vivo en Madrid, el taller que me lo arregló está en Murcia, donde me quedé tirado, y no sé si llevarlo allí que tengo la garantía, o es arriesgarme mucho, o qué puedo hacer. Pienso que si voy conduciendo y ellenando el agua no tendré problema pero tengo miedo de romper otra cosa, me han comentado que puede ser que el agua esté entrando al motor, y entonces, si lo uso, lo destrozo. No sé qué hacer.

8 Respuestas

Respuesta
El problema que tienes ea que cuando hace circuito el agua al estar el motor arrancado, está coge presión y sale por el sitio más débil...
1º-Arranca el coche y pones un cartón debajo para ver la zona de la fuga.
2º-Vas mirando por encima del motor los manguitos de la calefacción, los del radiador, e incluso puede que pierda el vaso de expansión...
3º-Mira también donde va el termostato, porque si solo te han puesto el termostato y no te han cambiado la junta puede que se salga por hay...
4º-Seria una putada que se saliera por la culata... porque eso significa que cuando sufriste el calentón esta se rajara levemente y cuando coge presión se sale por allí...
5º-Cuando un motor coge un calentón tan grave seria conveniente que se hiciese un rectificado completo, porque ha esas temperaturas el motor sufre muchísimo, sobre todo la culata y el cigueñal.
Suerte. Ya me dirás
Respuesta
Intenta buscar la fuga en caliente, vamos calienta el motor, y con el en marcha, intenta localizar la fuga, por lo que me cuentas debería estar por la bomba de agua, si la fuga esta por le bloque motor, solo veras vapor, que el agua entre al motor es raro, normalmente suele suceder al revés si hay una fuga en el circuito, se pasa el aceite al circuito de agua, para averiguarlo es facill también, con el coche caliente, quita el tapón del aceite si sale vapor de agua por el, es que se pasa al motor.
También te diré, que el anticongelante al evaporarse, deja una marca, de todos modos, la garantía te cubrirá una fuga en el radiador, y si la avería anterior fue por quedarte sin agua, lo mismo no esta hay la fuga, por lo tanto esa garantía no cubrirá es reparación, en los talleres para comprobar fugas, echan un colorante en el agua, y le meten presión al circuito de refrigeración con una bomba e aire, así localizan la fuga.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar de nuevo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me aclara bastante porque me explicas.
Entonces, digamos que lo de ir al taller con el coche, ¿es arriesgado?
¿Es posible que sean averías independientes y que en la primera se pudiese no haber detectado la segunda? Sí que me comentaron que le habían metido presión al circuito para ver las posibles fugas y que no tenía...
Lo mejor será arreglarlo en Madrid entonces, y rezar para que no salgan más cosas creo, ¿verdad?
Muchísimas gracias, de verdad.
Contéstame y cierro la pregunta pronto, gracias!
Hombre, el viaje, siempre y cuando contreles el agua, arriesgado no es, si ti viene bien ir a murcia pues adelante, ahora tienes que sopesar el gasto que te conlleva ir y volver, y el riesgo de que la avería no tenga que ver con el radiador y que por tanto la garantía no te lo cubra, yo personalmente, lo miraría en madrid, o simplemente, iría a un taller a que me detectaran la avería, y si ya tiene relación con la reparación anterior y el coste de la misma es elevado, ir a murcia a que la garantía cubra esa reparación, a por cierto si el taller de murcia tiene una sucursal en madrid te lo tiene que cubrir igualmente en madrid. Aun que me figuro que sea un taller local sin más sucursales.
Respuesta
Pues en tu caso, si ya te cambiaron termostato, radiador, no tiene ninguna perdida exterior visible, y si sigue consumiendo agua al circular con el coche, todo apunta a la junta de culata. ¿Has mirado si hay restos de aceite en el deposito de agua? Eso indicaría con más claridad lo de la junta de culata, puede que no se aprecie nada, pero es común.
No creo que el taller donde te lo arreglaron en Murcia te vaya a incluir esa reaparacion en garantía, ya que es una avería independiente a la que te hicieron, aunque todo esta relacionado si se sobrecalienta mucho el motor, la junta suele quemarse interiormente y produce una avería difícil de detectar hasta que no circula durante un tiempo. Puedes llamar al taller donde lo repararon y comentarles el caso, pero lo más seguro que digan que no tiene que ver con la garantía de la reparación de ellos.
Es mejor no hagas trayectos muy largos si puede ser, y si lo tienes que llevar algún sitio es mejor avisar a la grúa ya que el agua por dentro del motor puede fastidiar más cosas de las que imaginas.
Espero haberte ayudado, cualquier duda más que tengas no dudes.
Muchas gracias, creo que lo miraré en Madrid sin "jugármela" más, y a ver si no se ha fastidiado nada más, porque sí que ha tenido después algún viaje más... gracias
Respuesta
Que el agua desaparezca puede ser por 2 motivos:
Que tenga un poro en algún manguito, tubería, ..., en ese caso el agua sale al aumentar la presión. Para commprobarlo la mejor opción es que lo tengas arrancado en punto muerto y compruebes si ves alguna fuga al calentarse.
Que el agua pase al motor. En este caso puede que tengas tocada la junta de culata. Si es esta avería no te va a entrar en la garantía anterior, ya que se trata de una avería diferente, aunque producida por ese calentamiento.
Mi recomendación es que vayas a un taller en Madrid y que te hagan un presupuesto de reparación. Así ellos te dirán cual es el fallo y veras si corresponde a la garantía o no.
Si te corresponde a garantía, la compañía de seguro te lo suele llevar hasta el taller donde lo reparaste, si les comentas que es una avería en garantía.
Yo no lo bajaría hasta Murcia en marcha, ya que corres el riesgo de generarle una avería mayor.
Respuesta
En principio disculpas por la demora, pero por diferentes causas no he podido responder antes.
Es posible que al haberse llevado un calentón se haya estropeado el tapón del depósito de expansión, esto suele provocar fugas de agua solo en caliente ya que en este estado la presión en el circuito se eleva. En el susodicho tapón hay una válvula que debe soportar esta presión y es lo que se suele estropear y no suele cambiarse de forma preventiva en estas averías. Esto provoca fugas de agua solo en caliente y que no dejan un rastro muy claro de forma inmediata.
Si la fuga es por alguno de los componentes que te sustituyeron y requiere una intervención, yo creo, que lo primero debería ser hablar con el taller que hizo la reparación y convenir alguna solución lógica, que no requiera que te tengas que desplazar hasta Murcia, teniendo en cuenta el tiempo y el coste.
En cualquier caso para definir el riesgo, lo fundamental es la cantidad de agua que pierde, si no es excesiva y lo tienes controlado, bastaría con rellenar cada "x" kilómetros, pero hay que parar y esperar a que el motor se enfríe.
Respuesta
Antes de que rompas el coche, pues no se sabe adonde va el agua, puede que tengas razón de que entre en el motor, eso seria lo malo.
Lo mejor que puedes hacer (teniendo Garantía en el Taller en Murcia) es coger un remolque, el coche arriba y llevarlo allí
Respuesta
Ese motor esta tocado, lo más seguro es que tengas la junta de culata mal o aun pero un poro en la propia culata.
En cuanto el taller que te lo reparo, no creo que puedas pedirle nada, pues solo te cambio lo que vio mal, termostato y radiador, con el calentos la junta ya estaría estropeada y para eso se tienen que poner las piezas que te cambio y comprobar.
Con esto te digo que las piezas que te puso están bien puestas y que sin ellas no se podría saber que tiene el coche .
Respuesta
Seguramente tenga la culata mal, es decir, una gran avería provocada por el calentón.
Si el del taller te avisó de esta posibilidad y decidiste poner solo el termostato lo tienes complicado, si no te dijeron nada tienes garantía.
Yo los llamaría antes para ver por donde salen.