Bomba de aceite automóvil

Desde el último cambio de aceite y filtro de mi VW Quantum 2000 mpi el indicador lumínico en el tablero de la presión de aceite se enciende, cosa que antes no ocurría- El motor tiene (lo que indica en el tablero) 180.000 Km. No lo tengo desde cero. El aceite que uso es un 25W60 sin aditivos.
¿Cuál sería el procedimiento lógico de descarte de fallas?. Esto en vías de ir a un mecánico y no me lleve a comprar y cambiar repuestos por el solo hecho de cambiar, esto por Bs As. Es bastante común y quisiera ir con un panorama formado de la posible falla.
Gracias por adelantado. Slds.

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que al cambiar el aceite se quede encendida la luz de presión de aceite, o cualquier otro testigo.
Hay que reinicializar el período de mantenimiento.
Lo que no se, es si lo puedes hacer tu mismo, o lo tiens que hacer con el útil de diagnóstico.
Dame el año de fabricación, el tipo de motor, la cilindrada, y la potencia en CV y miro si lo puedes hacer tú.
Desde ya enormes gracias por la prontitud en la respuesta.
El punto es que el testigo es más bien un foco (bombillo) analógico en el tablero que está directamente conectado a un sensor que está adosado al block de motor (mi conocimiento de mecánica es muy básico). Este se enciende cuando las RPM están muy bajas<500 cuando el motor está frío y permanece  encendido de contínuo cuando el motor está caliente (se apaga a partir de las 2000 RPM). O sea que se prende y apaga acorde a las RPM y acorde a la temperatura del motor.
El vehículo es un VW Quantum 2000 año 96 hecho en Brasil de 115 CV si mal no recuerdo. Nunca me dio indicaciones de este tipo al punto de preguntarme si el circuito funcionaba o no (hoy se que funciona).
Esto apareció después del último cambio de aceite y filtro (tiene 3000 km ahora) el cual realice en otro lugar al acostumbrado por estar cerrado por vacaciones.
Me sugieren varias cosas pero no quiero encarar nada hasta tener en claro el panorama. Como dije anteriormente, se opera muy a prueba y error y ello demanda inversiones que pueden NO ser necesarias (total las paga el propietario). Prefiero ir sobre seguro y con un análisis lógico de falla.
Desde ya muchas gracias y si hay más dudas respondo a la brevedad.
Slds.
Esto me aclara el problema. Pensé que se quedaba el testigo de revisión.
Creo que te han echado un aceite más fluido de lo normal, o que no le corresponde a ese motor.
No tengo datos específicos de ese coche, por lo que no te puedo decir cual es el aceite que le corresponde.
La solución pasa por volver a cambiar el aceite.
Muy agradecido. Cambie finalmente el aceite y mejoró un poco pero no de forma definitiva. Con el anterior aceite y con motor caliente, desaparecía a las 2500 rpm o más. Ahora en cambio a las 1500 RPM se apaga. Se que tendré que enviar a alguien que mida la precien de aceite en el punto en que está el sensor. Eso es para un profesional competente y no para mi.
Mil gracias por todo.