Duda sobre avería de turbo

Buenos días, en primer lugar darte las gracias anticipadas por atenderme. El problema que tenemos es el siguiente. Tenemos un Seat Ibiza TDI de unos 8 o 9 años. Hace algún tiempo, notamos que tenía menos fuerza de lo normal y se quedaba un poco parado en las cuestas. El otro día le llevamos al taller para saber de que podría tratarse.
Nos han dicho que el turbo está averiado y la broma nos puede salir por un mínimo de 1400 euros. En ningún momento, ha echado más humo de lo normal ni ha cambiado de color y tampoco se ha encendido ninguna luz de aviso de avería. Eso sí, el mecánico nos ha comentado que el motor estaba lleno de aceite.
¿Qué crees que puede ser? También hemos oído que el tema de la fuerza puede ser por el caudalímetro, ya que en principio no ha mostrado más síntomas.
Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Por la edad del vh, puede ser un 90 0 110cv. La diferencia en turbo es sustancial puesto que el primero lleva turbo de geometría fija y el 2º variable.
Para poder ayudarte necesito saber cual de los 2 es, cuantos km tiene, cada cuantos km has cambiado el aceite y cual utilizas.
¿Esa falta de potencia es a bajas revoluciones a cualquier régimen?
¿Para el diagnóstico se ha utilizado ordenador o se ha realizado "a ojo"?
Gracias por tu contestación. El coche tiene 90 cv y 125.000 Kilómetros. La verdad es que en el cambio de aceite siempre he sido un poco despistado y no lo he cambiado con los kilómetros que debería hacerlo.
La falta de potencia se produce siempre que coge una pendiente sin llevar la inercia suficiente. También cuando en carretera me hacen frenar y tengo que variar de marcha, en este caso, al acelerar el coche se queda como muy parado y va recuperándose muy poco a poco.
El diagnóstico lo han hecho con ordenador y por lo visto el fallo que les ha dado dicen que es tema del turbo, aunque si es verdad que han tenido que consultar a varias personas porque les extraña mucho que el coche tenga el turbo estropeado y no haya echado humo ni se haya encendido ningún avisador en el coche.
Nos han propuesto, de todos modos, probar con un catalizador y ver si recupera la fuerza. ¿Qué opinas sobre esto?
La verdad es que es un gasto muy grande, pero es una pena porque el coche nunca nos ha dado ningún problema.
Espero haberte aclarado un poco el tema.
Muchas gracias y un saludo.
Lo del catalizador hay que dejarlo para el final, puesto que para que se tapone tiene que haber una contaminación masiva y la verías por el excesivo humo.
Yo comenzaría a probar por escalas de más económico a más caro puesto que la avería puede venir por varios sitios:
1) Verificar si todos los manguitos de canalización de aire no tienen fugas
2) ¿Filtro del aire limpio?
3) En un Concesionario tienen una máquina específica para medir la presión de soplado del turbo. Si esta no es correcta, hay que conectar el ordenador para ver si la avería proviene del caudalímetro.
4) Si todo lo anterior está ok, pide que te desmonten el turbo y antes de cambiarlo valora la posibilidad de limpiarlo (son aprox. 5h de mano de obra)
5) Antes de cambiar el catalizador (bastante caro) puedes hacer una prueba para ver si éste es la causa del problema: que lo desmonten y lo pruebas sin él, si es coche mejora éste es el culpable, si sigue igual evidentemente no es la causa.
6) Si por causa de no haber llevado un buen cuidado con el aceite el eje del turbo tiene holgura pide presupuesto de reparación a talleres especialistas (seguro que donde te lo desmonten pueden hacerlo por ti)
Si no tiene reparación, a sustituirlo.
Espero haberte ayudado. Si no te queda claro, no dudes en consultar.
Por cierto, hay que verificar y en su caso limpiar la vávula EGR (retorno de gases)
Muchas gracias, me has ayudado mucho. Como vamos a llevarle a otro sitio tus pautas me serán muy útiles para orientar un poco que es lo que quiero que comprueben respecto a la avería, para poder empezar por algo.
Un saludo y felices fiestas.