Extraña avería

Hola, ante todo gracias por su tiempo.
Tengo un ford fiesta del 97 1.3 gasolina, desde hace más de un año, de vez en cuando no quiere arrancar, la bomba de gasolina no funciona, pero a los por días vuelves a intentarlo y arranca sin problemas, la bomba vuelve a funcionar .
He comprobado, los fusibles, el relé de la bomba e incluso la misma bomba y funciona, por lo que descarto que el problema sea esta.
Esta claro que debe ser un problema eléctrico, pero la verdad es que estoy perplejo por el echo de que a veces no arranque y otras sin ningún motivo aparente si lo hace sin problemas.
El intento de arrancar lo hace perfecto, el único problema es que no llega gasolina, la verdad es que ya casi más que el echo de arreglar el coche estoy más interesado por averiguar cual es la extraña avería.
¿Alguna idea de que puede ser?

5 Respuestas

Respuesta
Localiza el relé y comprueba en el momento del fallo si llega corriente con el contacto puesto a los terminales 1 y 3 del relé (con él quitado)
Si llega, puentea el tres con el cuatro y comprueba si funciona la bomba.
Me cuentas lo que veas.
Si, ya lo probé y la gasolina sale sin problemas por el manguito, sin necesidad de darle al contacto, por lo que descarte el fallo de la bomba.
Compre un relé nuevo para descartar el fallo del relé, y el problema seguía igual, por lo que no creo que el fallo sea este.
Los fusibles lo mismo.
Pudiera ser un fallo del contacto, que mande señal al motor de arranque pero a la bomba a veces no, ¿o esto no es posible?
Si lo puenteas y funciona, el circuito desde el relé hasta la bomba está correcto.
Tenemos que probar si en el momento del fallo y con el contacto puesto llega corriente a los pines 3 (directo) y 1 (contacto)
Son circuitos independientes la bomba y el motor de arranque.
Localiza primero qué es lo que falta cuando falla y me lo dices para seguir el problema.
Con los pines 3 y 1 se refiere a los del relé de la bomba, ¿verdad?
Y si la bomba funciona cuando los puenteo sin el contacto, ¿no quiere decir que con el contacto también le llega corriente?
¿O se refiere a que al terminal 1 solo le tiene que llegar corriente con el contacto?
Perdón por tanta pregunta
Pregunta lo que haga falta hasta que lo entiendas.
Un relé tiene cuatro o cinco pines.
El nº 30 (3) es el que recibe alimentación
El 87 (5) el que saca la alimentación hacia el consumidor (en este caso la bomba).
Para que esto funcione, necesita que la bobina que acciona el relé tenga alimentación negativa en el terminal 86 (2), y alimentación positiva en el 85 (1)
Tanto número es porque la nomenclatura varía. Puede ser 1, 2, 3, 4, 5, ú 85, 86, 30, 87a, 87. Puedes encontrar distinta nomenclatura indistintamente, pero es equivalente.
Un ejemplo http://rverdial.webcindario.com/antiniebla%20delantero.htm
Lo que es extraño es que ese relé en vez de salir la alimentación por el 5, salga por el 4.
Resumiendo: Si en el terminal 3 tiene corriente y le puenteas con el 4 (o el 5, según esquemas), lo que haces es comprobar que la bomba y su instalación están bien.
Sin embargo no pruebas si llega masa al relé (2) o excitación positiva (1) desde el calculador de inyección.
¿Te he liado más?
Imposible liarme con una explicación tan buena, gracias.
Lo comprobare y le comentare cuanto antes.
Ya estás tardando en comprobar.
Hola de nuevo, con el tester en dcv y 20 he comprobado los pines de la siguiente manera, he puesto el positivo del tester en el pin 86 y el negativo en en 85 y dando contacto envía alimentación, poniéndolos al contrario también da pero en negativo, ¿cosa rara porque se supone que tendría que ser al contrario no?
Seguramente lo he hecho mal, si me pudieras aclarar la forma correcta de comprobar si llega la alimentación positiva al 85 y la negativa al 86 se lo agradecería.
  Por el puente que hice el circuito y bomba están bien, funcionan, el problema es comprobar si en los terminales 86 y 85 llega alimentación para que cierre la bobina del relé y permita al 30 y 87 funcionar, ¿verdad?
Al puentear el 30 y 87 el coche no arranca porque tiene que enviar señal también a los inyectores y supongo que lo ara por los otros terminales, ¿correcto?
De nuevo gracias.
Lo mismo te puede dar que el negativo entre por el 85, o por el 86. Lo que hace falta es que la bobina del relé se excite.
El que puentees el 30 y el 87 no implica que el motor tenga que arrancar, ya que lo que estás haciendo es hacer funcionar la bomba. Esto es un circuito independiente de la inyección, aunque es el calculador de inyección el que lo gestiona.
Mira esto
Saludos de rverdial.
Hay que comprobar en el momento del fallo si llega corriente al relé, y si sale por el 87. Tendrás que probar con el relé puesto lógicamente.
Respuesta
Hay que destapar el acceso al conector de la bomba y cuando falle, ver si los primeros segundos, manda señal a la bomba, si no manda efectivamente el problema puede ser un relé graciosillo o un problema de la llave.
Respuesta
Muchas veces se comprueban componentes que aparentemente funcionan, pero si tienen un fallo intermitente te pueden hacer la puñeta. Lo primero que yo haría sería descartar componentes. Como es un fallo intermitente no queda más remedio que esperar a que esté fallando. Cuando falle, mediante un voltímetro o pincho de pruebas comprueba si le llega corriente al conector de la bomba. Pones el contacto, la bomba debe de trabajar unos segundos y luego se para. Si le llega corriente ya sabes que es la bomba y debes cambiarla. Comprueba la alimentación del relé cuando das contacto, mira a ver si cuando das contacto el relé chasquea. Comprueba que le llegue el positivo(el que manda a la bomba). Comprueba también las masas, a veces hacen la puñeta. Con un poco de tiempo y el tester podrás sacar el fallo. Si todas las entradas del relé están bien, compruebas que le llega corriente y que manda señal a la bomba revisa las continuidades con un tester, entre el relé y la bomba, revisa el conector de la bomba, que esté en buen estado. No hay mucho más, pero tienes que comprobar todo esto cuando el coche falle, si no es perder el tiempo. También te digo que a veces los relés funcionan cuando quieren, es decir, que no se rompen del todo y te hacen la puñeta con fallos intermitentes.
Respuesta
Si dices que el intento de arranque lo hace perfecto, y que no llega gasolina puede ser que el relevador de la gasolina este fallando o que el filtro no sirva, pero lo seguro es el relevador, puede ser algún falso en el conector y por ese es el que solo falle de vez en cuando
Respuesta
Si solo deja de funionar la bomba, es muy posible que tengas un fallo interno de la centralita de inyección, pues el relé de activación de la bomba la comanda la centralita.
Para descartar esto, alimenta el relé saltándote la centralita, otra cosa puede ser el interruptor de impacto que no le mande negativo, muy raro.
Comprueba si ademas de falta de combustible no tienes chispa, entonces seria el p.m.s. y ya por ultimo puede ser la propia bomba.