Traslado de residencia e ITV

Desearía que alguien me ayudara en lo siguiente:
Resido en Alemania desde hace varios años; hace casi dos años compre una autocaravana sobre chasis WW con primera matriculación en el año 1995 y ahora quería trasladarla a España de forma definitiva, pues yo me traslado también.
El problema surge cuando voy a consultar para pasar la ITV y me ponen todo tipo de trabas. Que si tengo que tener un certificado de conformidad, que si una ficha reducida, etc.
Sé que tengo que solicitar la baja consular y el alta en el Ayuntamiento de mi localidad, pero lo que más me preocupa es lo de la ITV, ¿alguien conoce una ITV en Castilla y León donde no pongan trabas y pueda pasas la inspección sin problemas?
Respuesta
En ITV no te pueden poner "trabas" si demuestras el traslado de residencia presentando la baja consular y el alta en el padrón. En estos casos no se exige homologación (ésa es la verdadera "traba" para la importación de vehículos) pero en las inspecciones previas a la matriculación hay que aportar además un certificado de características según modelo oficial para que la ITV te pueda confeccionar la Tarjeta de Inspección Técnica.
Si no dispones de Certificado de Conformidad (probablemente el vehículo no esté homologado dada su antigüedad) debes presentar una Ficha Reducida elaborada por el fabricante el vehículo (el que carrozó la VW como vivienda), por un laboratorio de homologaciones o, lo que suele ser lo habitual, un técnico competente (ingeniero, ingeniero técnico o perito). Dicho documento te lo tiene que exigir la ITV.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Veras... el viernes estuve en la ITV con el Certificado de Conformidad que ha realizado un Laboratorio alemán y que está confeccionado en Alemán y en Español, y aun así me dicen que tengo que presentar la ficha reducida. Me gustaría me aclarases si es necesaria esta ficha reducida o es una exigencia sin fundamento. De todas formas ya poseo una ficha técnica reducida realizada por la WW, pero no se si me servirá, pues en ella no constan las características de la Autocaravana, si no las características de la WW Transporter.
Gracias otra vez.
P.D. De todas formas si necesitará la ficha técnica reducida ¿tu podrías hacérmela?
Gracias
El COC sólo puede hacerlo el fabricante del vehículo; el laboratorio alemán (supongo que TÜV Rheiland) podría en todo caso hacer una ficha reducida (cosa nada rara en vehículos que provienen de Alemania, al menos donde yo trabajo se aportan en numerosos expedientes de matriculación). Si es el caso debería valer por tratarse de un laboratorio de homologaciones autorizado por un estado europeo (equiparable al INTA o IDIADA en España). Si fuera el caso, te recomendaría aclarar la cuestión con la delegación de industria de tu provincia.
La obligación de presentar COC o Ficha Reducida está recogida en el RD 2140/1985 que regula las homologaciones de vehículos y es requisito imprescindible antes de matricular un vehículo (cualquiera que sea el supuesto de los contemplados en dicho RD). Incluso en los vehículos nuevos que no pasan por ITV el fabricante tiene que emitir un COC antes de emitir la tarjeta de inspección técnica y debería entregar ambos documentos al que compra el vehículo, aunque luego sólo es entrega la tarjeta...
La ficha de VW no te vale. La presentada tiene que reflejar las características del vehículo, incluido su número de bastidor (las fichas reducidas genéricas no valen tampoco) porque la inspección previa a la matriculación consiste en comprobar la homologación (en tu caso no es necesario porque estás exento) y que el vehículo presentado a inspección es el que refleja la documentación técnica aportada.
Lo siento, pero no, no puedo hacerte una ficha redudica por cuestiones de incompatibilidad.
Que como te he dicho antes, muchas gracias por tus aclaraciones. Procuraré ir a la Delegación de Industria a ver que me dicen de la documentación que aporto.
Ya te comentaré.
Lo reitero muchas gracias por todo. Estaremos en la red.
Saludos