Cerificado de conformidad (Document of conformity)

Estoy intentando vender un coche español en Gran bretaña y el comprador me pide el Certificado de conformidad (Document of Conformity), ¿dónde puedo solicitar eso, teniendo en cuenta que es un Rover y la fábrica ha cerrado?

1 respuesta

Respuesta
Pues tienes un problema... El COC (cuando los vehículos tienen homologación europea) lo extiende el fabricante y te lo debió entregar el concesionario al comprar el coche nuevo. En estos casos seguramente no se admita documentación alternativa para la matriculación.
Solicita un duplicado a través de algún concesionario oficial de la marca a ver si te lo pueden conseguir; en caso negativo dirígete al organismo que se ocupe de la matriculación (no se si tráfico o un centro ITV) por si fuera posible presentar algún documento alternativo, por ejemplo un certificado de un laboratorio de homologaciones que certifique la correspondencia con el tipo homologado. Estos trámites obviamente encarecerán tus costes por lo que ganarás menos dinero si ya has apalabrado un precio de venta.
El documento en cuestión es más probable que no sea necesario en países del este de Europa (cuanto más reciente haya sido su incorporación a la Unión Europea menos probabilidades de que lo exijan) por lo que si tienes otras ofertas de personas que se los llevarían a esos países es para pensárselo, aunque te ofrezcan menos dinero...
¿Entonces no se puede vender el coche sin ese documento?
Si lo necesita el nuevo titular para matricular el vehículo a su nombre te exigirá que se lo proporciones. De hecho, te lo puede pedir incluso aunque a el no se lo vayan a exigir porque el COC debería acompañar al vehículo durante toda su vida útil. Ignoro lo que podría pasar si lo vendes y el comprador no te pide el COC encontrándose luego que no puede matricular el vehículo, quizá tenga derecho a rescindir el contrato, te denuncie por estafa o vete a saber...
El único caso en el que no se necesita su presentación es cuando la nueva matrícula es también española, en tal caso basta acreditar que el vehículo tiene la ITV en vigor (al margen de la cuestión de los impuestos y otros requisitos administrativos para realizar el cambio de matrícula). Para su matriculación en cualquier otro país europeo se puede (en realidad se debe) exigir el COC.
Me podrías decir qué formato tiene este documento, porque yo suelo guardar todos los papeles y no me suena nada. La semana que viene voy a España y voy a ver si lo encuentro o si dices que me lo tenían que haber dado les exigiré que me lo den aunque el concesionario ya no es Rover y no sé quien se hará responsable del caso.
Saludos
Txikoiri
No hay un formato definido, la Directivas europeas fijan sólo el contenido. Uno típico lo puedes ver aquí
http://www.made-in-china.com/showroom/genata/cdetailQmExEnJrMQlnEmJxQQnVMEAm/COC-cert-of-GT250L-RE.html
Pulsando en el enlace relacionado se muestra la segunda cara. En el documento tiene que poner "Certificado de Conformidad CE" (en alguno de los idiomas oficiales de la UE) y se emplean marcas de agua y otros medios para evitar falsificaciones. El ejemplo que te paso es de tamaño DIN-A4 aunque algunos fabricantes los hacen de tamaño algo mayor o apaisado en vez de vertical.