Anticongelante

Me comentó un compañero de trabajo que se le picó el radiador y tuvo que cambiarlo y que en la casa de los radiadores le dijeron que usara uno orgánico que así no estropearía el aluminio del radiador. Sería bueno cambiárselo a mi coche por el orgánico para evitar esto.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacerlo perfectamente, el anticongelante orgánico para motores de vehículos tiene una base de monoetilenglicol con un elevado % de aditivos entre los que están los molibdatos y benzoatos que son de origen orgánico con alto poder de protección, el otro, el de siempre tiene un alto contenido en alcohol pero apenas tiene llamémosle "anticorrosivos". El orgánico es más caro, pero a la larga puedes ahorrarte un dinero, se diferencia por que tiene un color más "fosforito" que el normal. Es conveniente que lo lleves a un taller para que realicen la operación, ya que requiere que vacíes el viejo, un lavado del radiador antes de echar el nuevo, y el que retires deben procesarlo ya que es muy contaminante.
Quisiera cambiarlo yo mismo ya que por el momento todas las reparaciones de mi coche se las he realizado yo mismo, lo único preguntarte un par de notas. Mi coche es un fiat marea 105 JTD con 10 años y creo que no lleva purgador por ningún sitio, ¿cómo hacer para que no me quede aire en el circuito?. Si vacío el anticongelante viejo y relleno el nuevo los restos que queden del viejo ¿no pasará nada?. ¿Cuántos litros llevará?
Hay muchos coches que llevan purgadores normalmente en la parte más alta del motor, hay que abrirlos y llenar la botella hasta que salga todo el aire por el purgador. Si tu coche no lleva purgadores simplemente tienes que ir echando el agua muy despacito en la botella sin que llegue a cubrir los dos manguitos que le llegan desde el motor y el radiador y cuando veas que el nivel ya no baja, lo pones en marcha y abres la calefacción a tope y esperas a que salte el ventilador. Luego lo dejas enfriar y rellenas el nivel si procede. De todas formas el purgador también puede estar en la manguera gruesa de la parte de arriba de la bomba de agua. Pregunta ante la duda a un mecánico de confianza o en un servicio oficial, por una pregunta no creo que te cobren nada.
Hay productos muy buenos para limpiar el circuito, tanto de incrustaciones y óxido como de restos de grasa o aceite, informate en una tienda de repuestos y de paso ya lo compras, ahí te explicaran el mejor modo de aplicar cada producto, pero suele ser echarlo, dejarlo actuar unos minutos, vaciarlo, lavar con agua, (destilada a ser posible) y rellenar con el nuevo anticongelante. Con algunos productos debes hacer funcionar el motor para que llegue a todas partes.
La capacidad de tu coche la desconozco, mira en el manual o en la ficha del coche, en eso no puedo ayudarte.
Espero haber sido de ayuda, si tienes alguna duda más no dejes de consultar.