¿Cómo hago para disolver laca acrílica con alcohol?

Leyendoi espuestas quer has dado, me gustaria que me acleres algo:
¿Cómo haces para disolver laca acrílica con alcohol?
¿Cómo es eso de aplicar Clear sobre el PU?
Respuesta
La laca acrílica automotor se diluye solamente con thiner y preferentemente refinado. Lo que comenté del alcohol es que en la pieza terminada, si le pasas un trapo con alcohol, puede removerle la laca o mancharla.
El tema del clear, es un barniz transparente para automotor, se puede aplicar tanto sobre acrílico como sobre PU (ideal) y lo que hace es formarle una película que protege la pintura, realza el brillo y con cierta flexibilidad. Para resumir es como un efecto mojado, como plastificado. Es muy utilizado en autos de alta gama y en tuning. Incluso se le puede mesclar con micro perlas para dar efectos tornasolados. En mi caso lo uso para laquear muebles de baño principalmente.
Avisame cualquier duda
La pregunta surgió a raíz que he visto que ofreces un curso de pintura automotriz. Tal pueda ayudarte en eso, a corregir errores que pareces tener en tener en temas fundamentales de pintura.
El thinner es una mezcla de solventes, alcohol (metílico, etílico, propilico), acetona y tolueno. Con diversas mezclas, y/o calidades del alcohol, se obtienen thinneres más o menos buenos. El usado como solvente para las lacas acrílicas es el de mejor calidad. Ademas cada fabricante le agrega adivitos de su invención para mejorar sus calidades.
La laca acrílica ya no se usa en pinturas automotrices desde la década de los ochenta. Su uso quedo obsoleto debido a otras técnicas, ya que el repintado de estas lacas, traía muchos problemas (cuarteaduras si se repintaba con laca nitrocelulosica). Era una pintura que una vez aplicada, adquiría cierta dureza, pero un thinner normal, o un alcohol no la perjudicaba.
El tema del clear. Clear coat es la denominación antigua, a partir de los años setenta, se comenzó a llamar incoloro, en español. Esta laca nitro, se uso para dar brillo a las lacas nitro coloreadas. Se usaba mezclado con ellas, en las ultimas dos manos. En no mas de un 50%. Muchos "pintores" la usaban pura como ultima mano sobre las lacas niitro. Eso daba un brillo excepcional, pero el problema, es que con el tiempo, y el sol, se amarilleaba en el mejor de los casos, y se cuarteaba en la mayoría de ellos. En interiores en cambio, no ocurre nada ya que es el el sol, y sus rayos ultavioletas lo que perjudican al incoloro.
En la actualidad, ya hace muchos años, más de treinta, que no se usa en pintura automotriz. Su uso se dejo por el motivo que ya te explique y a la aparición del barniz bi-capa, de uno o dos componentes, que fue lo que se comenzó a aplicar sobre las lacas nitro. También se dejo de usar, ya que era imposible su repintado sin fondos aislantes o imprimaciones especiales muy costosa y que imposibilitaban los retoques, solo era posible repintar piezas enteras.
Con la aparición de los esmaltes acrílicos, el poliéster y sobre todo del PU, las técnicas cambiaron. El esmalte acrílico, luego de horneado adquiere un brillo propio. Pero requiere horneado.
El poliéster, es una pintura que es una tinta, que luego sobre ella se aplica un barniz, de uno o de dos componentes, mejor este ultimo. Este fue el enemigo del clear. Al surgir este barniz, el clear ya quedo obsoleto. Es la pintura de la mayor parte de los vehículo actuales, junto al PU. En sistemas biacapa o tricapa. Como tu dices, se puede mezclar aluminio de diferente granulometría al barniz, para dar efectos metalizados, pero lo ideal, y no tener problemas de color, se usa el ultimo sistema, el tricapa, donde la primer mano es el poliéster, la segunda el aluminio, y por ultimo el barniz puro.
El poliuretano (PU) de dos componentes, una vez curado, adquiere un brillo propio que no necesita de la protección de un barniz. O se puede pulir, hasta que alcanza el "cero grano" y brille como un cristal. No se le aplica barniz sobre el, salvo en algunos casos excepcionales de retoques, para disimular las "perdidas" sobre la pintura original.
Incluso ya el poliéster y el PU están quedando sin uso, con las nuevas pinturas y barnices en base agua. Es con lo que se pintan al día de hoy los coches .
Haces referencia a la elasticidad de las pinturas. Esto se logra con aditivos elastizantes, como por ejemplo para pintar parachoques o protecciones de espejos de plástico, o molduras de plástico o goma. No es propia de cada pintura la elasticidad.
En cualquier otra cosa que te pueda aclarar a las ordenes.
Es evidente que hay nuchos aspectos que me son un misterio todavía aunque trato de investigar. Te comento que el uso que yo le doy a estos elementos es para laqueados de muebles y decoración en general. Lo más común que usamos en mi taller es el acrílico, en el caso de los muebles satinados, les agrego mateante y en los brillantes, les doy dos manos de clear bicomponente luego del color. En el caso de muebles de mayor exposición al roce, los laqueo con poliuretano bicomponente y luego pulidora en el caso de los brillantes. He estado viendo en varios sitios muchos productos nuevos y de mayor calidad. Incluso tal vez alguno de ellos me ayudarían a acelerar los procesos y hasta mejorar los costos y la calidad. Pero me es muy difícil innovar debido a la disponibilidad de los mismos en mi zona ( Rio Negro - Argentina). Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido de autodidacta y a prueba y error. Por ello valoro mucho a gente como vos que trata de dar una mano y es solidaria. Yo trato de hacer lo mismo con lo poco que puedo y es el primer foro en que me he metido para ello, ya que me ha costado mucho aprender cuando nadie te explica nada ni le interesa. Ni siquiera por comercio.
Por ejemplo ahora estoy tratando de conseguir un producto de buena dureza como el PU pro de secado más rápido y no consigo nada nuevo. Así que sigo usando un bicomponente marca trimas que deja bastante que desear por cierto.
Te agradezco mucho tu contacto y voy a empezar a consultarte apenas me vayan surgiendo inquietudes. Que son muchas.
En esto somos todos autodidactas, la diferencia esta en los años que llevamos de experiencia. Todos nos recibimos en la Universidad de las ocho o más horas y a fuerza de hacer mal las cosas y corregirlas.
Si puedes conseguir productos de Sikkens, (Akzo Nobel) son los mejores del mercado. Se que en Buenos Aires habían y en Montevideo también. Luego los de Scotch Warren que era la competencia.
En Brasil esta la fabrica de Glasurit para America, ¿no han llegado sus productos tan al sur? Son de buen calidad, casi todos. Incluso se hacían cursos para talleristas hace unos años. O los PPG, todas esas marcas estaban al menos en Uruguay.
El PU de Glasurit, te seca al tacto, en media hora, curado final, en menos de 24 horas, si lo horneas a 60º, 35 minutos, en una hora, cuando enfría, esta curado completamente.
Cual quier duda urgente que tengas y te pueda ayudar desde mi experiencia (ya son más de cuarenta años en esto), escríbeme acá o a
(xxxxxx)
Un saludo de un uruguayo que esta en Canarias.
[email protected]
Y gracias otra vez. Invalorable lo tuyo.