¿Qué tramites tengo que hacer para poder fabricar remolques? Homologación, permisos, etc.

Me gustaría empezar a fabricar remolques, tanto para menos de 750kg como para más, así como poderlos homologar, la idea no es fabricar en serie un modelo concreto sino modelos de diferentes medidas ytamaños a medida, siempre dentro de la normativa que toque.

1 Respuesta

Respuesta

1. Inscribirse en el registro de firmas del Ministerio de Industria

2. Las solicitudes de homologación deben dirigirse a un servicio técnico de homologación.

- Por la homologación nacional o por la europea.

- Por la serie ilimitada o por la serie corta (las homologaciones nacionales de serie corta permiten comercializar un máximo de 500 unidades al año, la homologación europea de serie corta no existe para remolques ligeros).

3. Una vez obtenida la homologación se comienza la fabricación en serie pudiendo el fabricante elaborar la tarjeta ITV que le suministrará el servicio de publicaciones del ministerio. La puesta en circulación requiere que previamente el fabricante comunique el contenido de la tarjeta ITV a la DGT; esto significa que de las copias de la tarjeta en papel que se emitan, la copia para jefatura y la copia para industria deberán remitirse a la jefatura provincial de tráfico (si no se hace será imposible que en caso de robo o extravío de la documentación se haga un duplicado en una estación ITV).

4. Iniciada la producción el ministerio de industria realizará auditorías periódicas (control de conformidad de la producción) para comprobar que los vehículos que se están fabricandoson los que se han autorizado en la homologación y que se conservan los registros que indica la normativa vigente.

Por lo que respecta la documentación técnica necesaria para obtener la homologación, ha de aportarse ficha de características y ficha reducida. El contenido de ambas está regulado en la normativa vigente (contiene toda la información técnica necesaria para que el servicio técnico de homologación evalúe si se sumple la reglamentación).

Si no vas a fabricar en serie, sino que vas a realizar una producción artesanal, habrás de homologar cada uno de los remolques fabricados, te supondrá más papeleo, pero nada más.