Neumáticos

Hola, he cambiado las 4 ruedas de mi picasso de la marca michelín energy saber, mi pregunta es:mi coche tiene 5 años y 44000 km y el mecánico me dijo que cambiara las cuatro ruedas porque las de atrás se habían endurecido y que si cambiaba solo 2 lo iba a notar, es eso verdad o me ha engañado
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
A ver en primer lugar hay que diferenciar términos. Si el mecánico te ha cambiado las 4 ruedas te podría decir casi con total certeza que si que te habrá engañado, si lo que te ha cambiado es el neumático o también denominada cubierta habría que razonarlo, (la rueda es el conjunto de neumático, cámara en caso de que lleve y llanta.)
Ahora... si lo que te ha cambiado solo son los neumáticos puede ser que te haya engañado o puede que no.me explico:
Los neumáticos tienen una fecha de caducidad impuesta por el fabricante, a veces 6 años, otras veces 8 y otras 10, porque todos los materiales con el tiempo se deterioran y la goma no es menos, por tanto que caduque, no quiere decir que te prohíban usarlo solo ACONSEJAN cambiarlo. Ademas esto también depende del uso que les hayas dado, un neumático puede llegar a doblar la cantidad de km que tu comentas y llegar bien a los 100.000.
Ahora te digo: solo hay una condición con la cual no se puede circular y es cuando el dibujo del neumático es inferior a 1,6 mm. Que eso lo prohíbe la ley (suponiendo que seas de españa)
¿Qué si lo vas a notar? Bueno se puede notar o no se puede notar, eso depende de como estuviera el anterior ya te digo que al no verlo no puedo concretarte más, pero más que notarlo en confort, disminución de consumo, etc, en lo que si lo notaras (y espero que no lelgue el caso) es en seguridad. Y en eso mi consejo es que nunca te arrepientas de soltar más dinero.
A modo comparativa tu piensa que el neumático es lo único que dirige, acelera, frena y aguanta al coche sobre el asfalto es como las zapatillas del coche.
A ti si te dijeran con estas zapatillas puedes ir por la calle no se caen a cachos todavía pero ya están un poc odefectuosas puedes decir: bueno yo estas zapatillas las seguiré usando de vez en cuando si voy al campo para dejarlas de repuesto y hacer 4 cosillas me valen y me sobran... pues de acuerdo.
Si te dicen... tienes que trabajar con cargas pesadas, en sitios muy húmedos y pantanosos, y quizás también con electricidad, aunque te gastes algo, lo suyo es tener un calzado idóneo hasta para las situaciones más extremas.
Esto intentaba explicarlo de una forma amena porque yo es lo que he estudiado pero entiendo que no todo el mundo tenga porque saber del tema. En resumen, no se si loas neumáticos podrías haberlos usado algunos kilómetros o años más, para eso habría que verlo, pero si me preguntas que si has hecho bien haciendo ese cambio mi consejo es claro y simple: no te arrpeintas de anteponer tu seguridad puede que una diferencia de neumáticos te cambie la vida y eso si que es incalculable.