Afinación básica para un Chevy C-2

Me gustaría saber que es lo que yo podría hacer para darle una afinación básica a mi chevy, esto es, sin tener que llevarlo a un taller mecánico. Me parece que el cambio de filtros de aire y gasolina es algo fácil de hacer, pero lo que tiene que ver con las bujías ya no estoy tan seguro. Sobre los inyectores, ni hablar, a menos que le añada un aditivo de esos que dicen que los limpia.

1 Respuesta

Respuesta
El término afinación es tan amplio, como el conjunto de partes reemplazables y de desgaste de tu automóvil. Asimismo, los vehículos hoy día, requieren de menor mantenimiento. Digamos que un esquema de mantenimiento adecuado para uso constante en ciudad de tu Chevy podría ser:
Cada 5 mil Km. Cambio de aceite*, filtro (de aceite)* y revisión de niveles* (refrigerante, frenos, transeje, Etc.)
Cada 10 mil Km. Agregar cambio de filtros de aire*, combustible* y rotación de ruedas.
Cada 20 mil Km. Cambio de refregerante (anticongelante) a excepción de que sea el de larga vida (consulta tu manual de propietario), que normalmente es color rojo-naranja.
Cada 40 mil Km. Sustitución de banda de sincronización (o de tiempo), limpieza de inyectores y reemplazo de bujías.
Otras operaciones como cambio de frenos, amortiguadores, alineación y balanceo, lavado de chasis y motor, pueden ser efectuadas fuera de un programa de mantenimiento regular, cuando se requiera.
En mi experiencia, nunca he notado algún cambio o mejora con los aditivos que prometen limpiar inyectores.
Las operaciones marcadas con * pueden ser realizadas fácilmente fuera del taller o concesionario con herramienta básica y algunos otros componentes que puedes conseguir en una tienda de autoservicio, aunque conviene que pidas asesoría a un experto para hacerlo por primera vez, si no cuentas con conocimiento alguno.
Buena suerte!
Agradezco la información que me ha resultado esclarecedora. Sólo me gustaría reforzar un punto: Me parece que podría yo mismo cambiarle las bujías al chevy, pues siento que no es demasiado complicado. Leí por ahí que se debe usar un torquímetro para apretarlas al valor que indican unas tablas que también tengo. Igual para la calibración del electrodo. Puedo conseguir la herramienta antes mencionada. ¿Hay alguna recomendación para que lleve a cabo esta operación satisfactoriamente?
Saludos y gracias por las respuestas.
Claro,
El reemplazo de bujías es -en efecto- algo sencillo. Los puntos a cuidar son:
1. Retirar con cuidado las bujias; estas tienden a 'pegarse' por efecto de la expansión y contracción constantes, además de la carbonización normal de la cámara. Hay que tener cuidado de no romperlas, y si ocurre, asegurarse que salga todo.
2. Calibrar perfectamente a especificación del fabricante el electrodo con un calibrador de hojas. Toma en cuenta que es mejor tener una bujía gastada bien calibrada, que una nueva descalibrada. Las bujías nuevas NO vienen calibradas en la caja aunque sean originales y lo comprobarás al hacerlo correctamente.
3. Enroscar adecuadamente las mismas de acuerdo con las instrucciones y torque o apriete que indica el fabricante. Inicialmente bastará con hacerlo 'a mano' hasta que el asiento contacte la base, para apretar con el torqiúmetro.
De esa forma aseguras un reemplazo exitoso y buen desempeño del motor.
Suerte!