Reemplazando rodamiento del RENAULT 19 Energy

Requiero cambiar los rodamientos delanteros de mi renault 19 energy, ¿Usted puede darme una ayudita?, seria maravilloso con fotografías y tener a mano todas las recomendaciones del caso...

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, decirte que necesitas una prensa hidráulica para sacar el rodamiento de la mangueta, y quizás un extractor para despegar la transmisión.
Si sigues interesado en cambiarlo tú mismo, me lo dices, y te indico paso a paso, aunque sin fotos.
No intentes sacar el rodamiento a golpes, porque corres el riesgo de torcer la mangueta.
Hasta pronto.
Hola de nuevo. Bien, poseo la prensa, pero no el extractor. De todas maneras deseo tener el conocimiento para intentarlo. Muchas gracias por su aporte.
Si no dispones de pistola neumática, quita el tapacubos de la rueda, y con el freno echado, afloja la tuerca llave 30 de la transmisión. Si es necesario, que alguien te pise el freno hasta que afloje, Déjala abocada hasta que cubra toda la rosca (para proteger la rosca), y dale unos golpes hasta que se desbloquee. Algunas transmisiones van con el dedo.
Levanta la rueda y quítala.
Suelta la tuerca de la bieleta de dirección (llave 16).
Suelta los dos tornillos del estribo de freno (llave 18), y quítalo a un lado.
Quita los dos tornillos del disco de freno (llave torx 40). Dales unos golpes secos para que despierten y aflojen bien.
Suelta los dos tornillos pasantes del amortiguador (llave 18), y suelta la mangueta de arriba.
Saca la transmisión del todo y échala a un lado.
Suelta el tornillo pasante inferior de la mangueta (llave 16), y saca la mangueta.
Lleva la mangueta a la prensa y despega el buje de la mangueta.
Saca el rodamiento de la mangueta.
Con un cortafríos, despega la pista que se te ha quedado en el buje, y si tienes un extractor de guillotina, acaba de sacar la pista. Si no lo tienes, dale con un cortafríos hasta que salga.
Para montar, hazlo en sentido inverso. No se te olvide pisar varias veces el freno, porque quizás se te haya desplazado un poco el bombín para poder sacarlo.
Suerte, y al toro.
Buenas tardes, antes que nada debo agradecer el interés y lo oportuno de su respuesta, esto es realmente una fortuna contar con personas en la red como usted. De antemano le pido disculpas por no entender algunas de su expresiones, razón por la cual le solicito de manera comedida me las aclare, por ejemplo: ALGUNAS TRANSMISIONES VAN CON EL DEDO.
De otro lado tengo e mi tablón un requerimiento sobre los planos eléctricos de este automóvil, ¿usted piede ayudarme en este aspecto?... Mil gracias
Lo de "van con el dedo", quiere decir que no hace falta extractor, y que empujando la transmisión con el dedo gordo, sale del buje; o sea, que es un chollo si es tú caso.
Los esquemas eléctricos, varían dependiendo del tipo de R19, tipo de motor, y de la fecha de fabricación, por lo que no es fácil ponerlos a disposición. Si tienes alguna duda en concreto, me dices el tipo de vehículo ( ej.B53Y), que viene en una chapa en el frente de los faros, junto al faro derecho. Si la duda es de instalación de motor, hace falta el tipo de motor y su índice (viene en una chapa al lado del filtro de aceite. A veces está tapada por la suciedad del motor).
Los esquemas los consulto del taller, por lo que solo te ayudaré en casos concretos. No los voy a colgar, por tratarse de información interna (confidencial).
En mi página web http://raverdial.iespana.es/ tienes algunos esquemas simples, derivados de vehículos Renault. Si quieres, te confecciono uno a tú gusto.
Bien, le estaré dando más detalles, sobre el modelo y motor. En general mi fuerte es la electrónica y veo que mi auto tiene muchos copnectores sin usar y estoy en la idea de implementar en el todo lo que sea posible, como los instrumentos digitales, los cuales aun no he podido conseguir ninguno. Sobre el cambio de rodamiento quisiera saber si existe algún riesgo de dañar alguna parte durante el desmonte y montaje ya que esta parte de la mcanica no es mi fuerte. Gracias.
Todos los coches tienen clemas bailando por ahí, y no son de ningún sitio, ya que corresponde a un modelo por lo general superior. Si pretendes cambiar el cuadro por otro digital, tienes que tener en cuenta que tienes que cambiar también el aforador de gasolina (entre otras cosas).
Peligro de dañar, pues la rosca de la transmisión si no sale bien, y sobre todo la mangueta, que si no la sujetas bien, la puedes torcer.
Hasta pronto.
Hola, buenas tardes.
Bien,
Hace ya unos días estuve bajo mi auto y note que tanto el eje derecho como izquierdo son diferentes. En uno de los lados encuentro que tiene una junta con dos tornillos de cabeza exagonal y que parecen sujetar y mantener el eje en su posición correcta, el otro lado no tiene esta pieza y parece que sale simplemente halandola hacia uno. Conoce usted esta situación puede darme su opinión.
Mis conocimientos mecánicos son buenos, tengo buena habilidad para reparar y como le comente mi fuerte es la parte eléctrica y electrónica. ¿Puede Ud. decirme que nivel de destreza se requiere para adelantar el proceso de cambio de rodamientos?
Sobre los esquemas eléctricos me interesan los del aire acondicionado y la cableria trasera ya que me encuentro con tres sokets de los cuales he identificado uno que es el del tercer stop y dos más que no se que son, se con certeza que no es la antiniebla trasera porque esta instalada una lámpara del lado izquierdo. MI RENAULT ES 19 MODELO 2000 Y EL MOTOR ES EL P700DA54875 CHASIS 9FBL53A00CL644512
.. gracias por sus comentarios
Hasta pronto.
Para cambiar lo rodamientos no es necesario quitar la transmisión de lado caja. Si alguna vez necesitas quitarla, en el lado izquierdo lleva una junta con rodamiento incorporado, que va sujeta con tres tornillos (no dos) llave 13, y al quitarla se sale el aceite de la caja, por lo que se aconseja soltarlo antes.
Al lado derecho se bloquea por un pasador central, que se quita con un botador de 5 mm, y sale deslizándola con unos suaves golpes.
El nivel de destreza que se necesita para reparar, es la práctica en quitar y poner tornillos. Es decir que si se te da bien quitar y poner tornillos, lo tienes chupado.
En cuanto al esquema, ese modelo no se comercializa en España. Aquí se dejó de fabricar el R19 bastante antes, por lo que no disponemos de esquemas. Para ayudarte, tendré que hacerlo sobre la marcha y por intuición.
Bunas noches, sigo molestando con mis preguntas que seguramente ya le han revelado la calidad de aficionado que tengo al mantenimiento de autos, sin embrago me encanta. Así que le pido mil disculpas por mis preguntillas un tanto obvias y poco claras de repente, pero, para salir de la ignorancia se deben hacer hacer, ¿no cree?... en este sentido quiero preguntarle entonces y de acuerdo a su ultimo e-mail, ¿solamente se reemplaza un rodamiento y es el del lado opuesto a la caja?, he notado que los guardapolvos están húmedos y el que más esta mojado de grasa es el del lado de la caja, ¿cuál es su recomendación?... Gracias una vez más por soportar mi insisntencia.
Repasa bien lo que te he respondido.
Un rodamiento hay que sustituirlo cuando suena.
No hay que quitar la transmisión del lado de la caja para cambiar un rodamiento.
Si un guardapolvos (junta homocinética) está roto, hay que cambiarlo o sustituir la transmisión por una nueva o recuperada. En estos casos, si que hay que quitar completamente la transmisión.
Si la transmisión es la izquierda, hay que soltar el aceite de la caja, ya que la junta homocinética del lado caja, lleva un rodamiento retén incorporado.
Si los guardapolvos están mojados, sécalos, y espera a que vaya a más o se rompan.
Buenos Días. De antemano le presento excusas por no estar en estos días en la red, ya que me he tenido que alejar de mi ciudad por algunos días. Sobre mi consulta de los rodamientos le cuento que me fu de maravilla, sobre el guarda polvo lo limpie y estoy notando una ligera humedad en el mismo, motivo por el cual lo reemplazare por otro nuevo, ¿para este caso se sigue el mismo procedimiento?, ¿Conoce usted algún truco para quitar las ralladuras de las partes plásticas como la defensa?... Gracias
Una vez quitada la tuerca de la transmisión, los dos tornillos del amortiguador, y la tuerca de la bieleta de dirección, se puede sacar la transmisión de la punta, y dejarla fuera. Acto seguido, quita el pasador de 5 mm que tiene en la parte de la caja, y saca la transmisión.
Coloca la transmisión en un tornillo de banco con la estría hacia abajo, para quitar la goma interior y el dado de agujas, después de quitar el circlip que lo retiene, con un alicate de puntas redondas. El dado, suele salir a golpes, pero es más ético hacerlo en la prensa. Después das la vuelta a la transmisión, y quitas el guardapolvos lado rueda, sacándolo por el lado opuesto. Sale fácil al no tener ningún obstáculo. A la hora de montarlo, pon la grasa que trae el kit.
Las rayas de la defensa no salen ; hay que emplastecer, lijar, y pintar.
Suerte.
Buenas Noches. Bueno, Parece un tanto complejo el trabajo, ¿así qué creo que le dejare este trabajito al mecánico de profesión cierto?... Gracias por sus observaciones
Cierra la pregunta cuando lo creas oportuno.
Buenos días. Una vez más, le presento exusas por no estar pendiente a su E-mail, todo obedece a razones de trabajo. En esta ocasión quisiera su colaboración en lo referente al tema de pintura. La pregunta es esta: es cierto que en ciudades con un alto contenido de humedad admosferica el fraguado de la base y pintura es más deficiente que las aplicaciones realizadas en ciudades cálidas. En otras palabras, si el proceso de pintura no es en cámaras sino que es manual - secado al ambiente, ¿los resultados y durabilidad de la obra es deficiente?, ¿Qué cuidados deben tenerse al momento de realizar un repintado? (Para las lacas planas y metalizadas)... Gracias
La pintura, hoy es un arte. Las lacas, se aplican igual que la pintura normal, y es el acabado de la pintura. Hay bastantes tipos de pintura, y acabados, aunque en tú caso no creo que tengas problemas, porque tú coche imagino que lleve un bicapa.
Lo que se necesita, es pintarlo en un lugar sin polvo. Si se pinta en ambientes húmedos, va a tardar más en secar, pero no influye en la duración ni en la calidad del trabajo.
Si piensas pintar el coche sin cabina, hazlo en verano; así no necesitas horno.
La pintura no es mi fuerte, pero lo veo hacer, y algo se arrima.
Buenas tardes. Como le comente al comienzo de estas breves comunicaciones, es una fotuna contar con personas como usted, que de manera afable y desinteresada comparte información y nos brindan a quienes somos aficionados invaluables aportes, este es un motivo por el cual no desearía perder su contacto. ¿Si hago clic en FINALIZAR y PUNTUAR se perderá de vista su contacto?, ¿Podemos tener nuestros correos para compartir más información?... Gracias de nuevo
Si cierras la pregunta, siempre me encontrarás en este sitio. Con hacer una nueva pregunta, tendrás una nueva respuesta (si estoy capacitado para responderla). El correo electrónico, prefiero dejarlo en el anonimato, aunque no descarto que más adelante te responda privadamente, y te de el correo.
Siempre a tú disposición.