Bomba de agua

Hola Sr. Verdial,
he leído muchas de las respuestas que has dado y he aprendido mucho. Gracias por ello. Ahora tengo un problema en el coche, un fiesta gasolina 1.6 del 2004; noté ruido a bajas vueltas y al girar la dirección en maniobras, y es que la correa (una correa, no sé cuál) estaba húmeda. El líquido refrigerante (o agua) se escapa, parece que por la bomba, moja la correa y la esparce por la zona.
Me temo que sea la bomba lo que está roto, he leído en foros este mismo problema en el focus 1.6 (es el mismo motor). He revisado manguitos, conductos, abrazaderas y están todos ok.
Una pregunta: ¿el accionamiento de esta bomba va unido a la distribución?
El coche tiene ahora 30.000 km (lo uso muy poco...) y ya lo de la bomba me joroba en cuanto al kilometraje (es muy poco, debe ser un defecto de fabricación ¿no?).
Si la correa de la bomba es la de distribución ¿aprovecho el desmontaje para que me hagan la distribución?
Si la correa de la bomba es tipo "de servicio" ¿conviene cambiar esta correa ya de paso? Entiendo que sí, pero he leído en algún foro que en ford prefieren no cambiarla aún... Llevo el coche al taller oficial en unos días, y me gustaría tener estas cosas claras antes de ir.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco ese coche físicamente, pero es muy fácil saberlo.
Te fijas en la pérdida de agua, s¡Guiendo el reguero que deja. Si lo localizas fuera de las carcasas de protección, la bomba la acciona la correa de accesorios. También, se sabe si la acciona la correa de accesorios, identificando cada polea que acciona (alternador, compresor de aire acondicionado, bomba de dirección asistida, ...).
La bomba se caracteriza por tener tres tornillos su polea(por regla general), y parecer una tapa un poco hinchada de aluminio. El reguero lo deja por la parte inferior del eje.
Los fabricantes aconsejan cambiar la correa cada vez que se quita, pero si tiene poco tiempo, ni se te ocurra. No hay que hacerles mucho caso, o nos buscan la ruina.
Como veo que te gusta aprender, te dejo mi página web http://raverdial.iespana.es/ para que le eches un vistazo, sobre todo a la sección de mantenimientos, donde desarrollo un poco el tema de las correas.
Muchas gracias Sr. Verdial!
He intentado acceder a la zona, pero es muy difícil, apenas hay acceso. No puedo seguir el recorrido de las correas e identificar las poleas. Lo que sí veo es que hay dos correas diferentes en el mismo lateral del bloque-motor. Están protegidas por una carcasa, y en la parte inferior e interior de esta hay restos de la pérdida de agua. El coche tiene 3 años y medio, y 30.000 km.
En el mejor de los casos, si la bomba es completamente independiente de la distribución, como habrá que quitar la correa ¿procede cambiarla? Si no se necesita un ajuste especial (no lo sé) cambiar la correa no debería suponer mucho más que el coste de una correa nueva ¿no?
En el peor de los casos, si está envuelta en la distribución, poner un elemento nuevo en el conjunto, como es el accionamiento de la bomba, ¿puede dar problemas en el resto de la distribución ¿Conviene hacer la distribución nueva, con cambio de kit incluido (he visitado su página, que he encontrado muy útil, accesible y didáctica; le felicito por ello)? O bien ¿sería una aberración hacer la distribución tan pronto?
Muchas gracias por todo Sr. Verdial!
Muchas gracias por
La correa de distribución se diferencia de la de accesorios, por ser dentada. La correa de accesorios es siempre más fácil de cambiar que la de distribución, aunque en muchos casos hay que quitar bastantes cosas, incluido el taco del motor, que si bien creo recordar, en tú caso hay que hacerlo. Yo he cambiado alguna distribución de Ford, aunque bastante antiguos.
Tienes que ponerte a quitar cosas, hasta que localices la bomba. Si está movida por la distribución, ni la toques, a no ser que sepas calar la distribución. En este caso, cambia la correa, pero no los rodillos (kit). Lo de cambiar el kit, es para curarse en salud en los talleres, aunque la garantía se acaba al año, y no a la periodicidad del cambio de correas, que aparte de los kms, también cuentan los años (cinco).
Si la bomba es accionada por la correa de accesorios, cambiarla es fácil, y solo hay que tener la precaución de dibujar en un papel, el recorrido de la correa, que aunque parezca fácil, te puedes liar a la hora de colocarla (la misma si no está agrietada). También hay que limpiar los restos de junta de la bomba y después de rellenar el anticongelante, purgar el circuito.
Espero serte útil. Me alegro que te sirva mi página. Indícame si quieres que desarrolle algún tema en especial.
Muchas gracias por la información. Espero que finalmente la avería no se vaya demasiado de precio... Seguiré atento a su página, y contactaremos de nuevo con la próxima duda sobre mecánica del automóvil.
Un cordial saludo.