Importar desde Italia

La forma de adquirir un vehículo de importación en Italia, ¿es la misma a como se importa desde Alemania?
Es decir:
El propietario italiano me entregaría en mano el permiso de circulación ("brief" en Alemania), y ya el coche seria de mi propiedad, sin tener que ir a trafico a tramitar un cambio de titularidad.
Respuesta
Los tramites son similares a los de Alemania pero ademas de la documentación original también le tienen que dar el Contrato de Compra Venta si es un particular y copia COMPULSADA del Documento de Identidad del Vendedor que debe coincidir con el que figure en la Documentación del coche. Si no es así va a tener problemas en España a la hora de matricular el coche en Trafico.
Si el coche se lo vende una empresa, entonces le tienen que dar la Factura de Venta pero asegúrese de que esa empresa esté dada de alta en Operaciones Intracomunitarias para la venta a otros países a fin de que el IVA que le ponen en la Factura le sirva para no volver a pagarlo en España. Si la empresa no esta dada de alta para la venta entre países tendrá que pagar de nuevo el IVA en España.
El coche tiene que tener la BAJA en Trafico en Italia y debe figurar la Baja en el documento original o ficha Técnica del coche.
Tenga mucho cuidado con el mercado italiano porque suele existir mucha picaresca y pudiera suceder que le pongan muchas pegas para matricular el coche aquí en España. Por ejemplo: Fíjese si ese coche se vendió en España y está homologado aquí en españa y esto se ve en la documentación original y en el coche. En la Ficha de la Documentacion original tiene la contraseña de Homologacion en la posicion (K) y debe figurar algo parecido a: e1*98/14*0112*05...o bien...e1*98/14*0042*10, etc.
Si el coche tiene un papel que se llama Certificado de Conformidad CE le sirve para la ITV pero si no lo tiene hay que hacer una Ficha Reducida aquí en España y se la hace un Ingeniero o bien la solicita a la Marca del coche.
No se olvide de cerrar la pregunta.
Magnifica contestación, pero ahora quisiera ampliar horizontes, y preguntarle:
¿En Holanda, Bélgica y Francia también se hace de la misma manera?
Me intereso también por estos países porque aquí también hay muy buena oferta de vehículos de segundamano.
Muchísimas gracias.
En Holanda el mercado es bastante similar al Alemán. Bastante serio. Eso no quiere decir que en Alemania no engañen, sino que lo hacen pocas veces, pero lo hacen y quizás la culpa la tienen los compradores porque desean comprar coches con MUY pocos años y BARATOS y eso no existe y los que se encuentran algo tienen.
En Bélgica hay que tener mucho cuidado porque suelen manipular muchos o casi todos los coches y nos podemos encontrar que el bastidor se corresponda con la documentación y el motor que sea de otro coche, etc. y este tema es bastante difícil o muy difícil de detectar. Nosotros hemos analizado coches del año 2006 y todos los elementos eran del año 2004 y se vendían como del 2006 (caros), etc.
En Francia el mercado es muy distinto al alemán. En este mercado hay que tener mucho cuidado de que no nos cuelen coches de Casas de Alquiler sin conductor, de Leasing y que los vendan como coches de Km0. A todo esto, en España también pasa esto mismo.
Un matiz muy bueno el que me has aclarado país por país, y lo tendré en cuenta, pero no era esto lo que te preguntaba:
¿En estos tres países la forma de adquirir un coche es la misa que como se hace en Alemania?
Es decir:
1)Quedaríamos en su casa para ver el coche, y allí mismo:
2)Le entregaría el dinero al particular,
3)Este me entrega la documentación del vehículo y una fotocopia compulsada de su DNI,
4)Firmamos un contrato de compra/venta traducido,
5) Y salgo de su casa con el coche ya de mi propiedad, SIN tener que pasar por ninguna oficina de trafico en dichos países
El cliente TIENE que dar de baja el coche en su país para que no le sigan cobrando cada año los impuestos, al igual que en España, pero lo tiene que hacer el. Si no lo hace el problema es de el.
Aquí en España si el coche es de un particular y tiene que pagar las Transmisiones Patrimoniales a través del impreso modelo 620 y solo le exigen una Fotocopia de la documentación y el Documento de Identidad del Vendedor. A continuación con esto pagado, en Trafico le matriculan el coche. El que haya dado de baja el coche en su país es un problema para el cliente.
OJO.- Fíjese de que en la Ficha Técnica del coche figure EL MISMO NOMBRE de la persona del CONTRATO y la Fotocopia COMPULSADA. Tiene que ser la misma persona porque podría VENDERLE el coche de otra persona o bien un coche alquilado, o lo que sea. En Italia, Francia y otros países del Este de Europa sucede muy a menudo esto que le estoy diciendo y también suele pasar que el bastidor se lo hayan TRUCADO. En estos países hay que mirar muy bien estas cosas, cuestión que lamentablemente también suceden en España.