Demasiado aceite en el carter

Hola,
Agradecería ideas sobre las consecuencias de que un motor funcione con mucho más aceite en el cárter del recomendado, como consecuencia de un cambio de aceite, en el que no se sacó todo el aceite viejo, y se añadió el nuevo.
Gracias.
J.B.

3 respuestas

Respuesta
Si se trata de un coche antiguo que no disponga de Sonda Lambda y de Catalizador, si es de Gasolina lo normal es que ensucie las Bujías y si es de Gas-Oil los Inyectores cogen demasiada capa exterior de residuos parafínicos que pueden dar lugar a autoencendido.
Sin embargo si el coche tiene Sonda Lambda y Catalizador el problema ya es muy serio porque se puede DETERIORAR y de echo se DETERIORA el Catalizador, y la Sonda se encharca y si se puede limpiar pues muy bien, pero no no admite limpieza la hay que sustituir.
Otro problema que surge de la pregunta es que si no se sacó todo el aceite usado, pues, al añadirle aceite nuevo se hizo una mezcla con el anterior y aunque hoy en día los aceites tienen suficientes ADITIVOS como para soportar "ALGUNAS MEZCLAS" de unos aceites con otros, si sucediera que un aceite tiene Bases Parafínicas (extraído en el Golfo de México) y el otro tiene las Bases Nafténicas (de procedencia de Oriente Medio), aunque en sí en condiciones especiales se puedan mezclar no QUEDA SUFICIENTEMENTE CLARO el que la miscibilidad de ambos aceites sea correcta y la película de engrase que debe proteger a las piezas en movimiento no será la idónea por lo que el motor sufre más desgaste de lo normal.
Nosotros en el Taller utilizamos los programas informáticos técnicos de AUTOXUGA y puedes ver en la Web: www.autoxuga.com, ejemplos sobre aceites que aunque están resumidos creo que serán más completos que esta simple información que también ayuda a comprender el tema de los aceites y que creo que con las explicaciones dadas las dudas ya no serán tan grandes.
El tema de los ACEITES es mucho más importante de lo que la gente cree y no se le presta suficiente atención y es una de las cosas MÁS IMPORTANTES para evitar GASTOS INNECESARIOS en los Talleres. A un coche que se le hace un buen mantenimiento (aceite idóneo, Bujías correctas y Filtros adecuados) dura muchísimos kilómetros sin dar el mínimo problema.
Respuesta
Las consecuencias de ello son las siguientes:
Cuando el aceite está por encima de cierto nivel en el cárter, el cigüeñal golpea violentamente contra la superficie del lubricante, rompiendo sus moléculas, y por tanto, degradándolo rápidamente.
El aceite se convierte en "agua" y no cumple correctamente sus funciones.
Por otra parte, existe una disminución de potencia, puesto que se está empleando energía en batir un fluido bastante viscoso.
Consejo: vuelve a vaciar todo el aceite, y llénalo comprobando el nivel de vez en cuando, y no por cantidad fija marcada en el manual.
Respuesta
Mi opinión es que no es muy bueno ir con tanto aceite y más si llevas el doble de lo normal, el motor seguramente quemara mucho aceite y te saldrá un humo muy negro por el escape, lo primero que tienes que hacer es vaciar el carter de aceite y ponerle otro nuevo, normalmente los motores llevan entre 4 y 5 litros depende del coche y modelo.