Elección de coche

Hola. Hace algún tiempo me recomendaste la compra del Honda Civic 2.2 i-CTDi Executive 5p, pero sondeando el mercado he encontrado el Dodge Caliber 2.0 CRD SXT Limited. Por precio son similares pero desconozco para que está diseñado el Caliber. Me gustaría saber su comportamiento en carretera y compararlo con el Civic en cuanto a fiabilidad y prestaciones. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues el Dodge Caliber, a pesar del aspecto que pueda tener de todoterreno o similar, el caso es que es un coche compacto, de la misma manera que un Ford Focus, un VW Golf, o el mismo Honda Civic. Es simplemente el aspecto de coche sobreelevado y con ruedas de dimensiones muy grandes.
Analizándolo un poco lo que se da cuenta uno es que es un coche bastante económico para todo lo que pude ofrecer por tamaño y equipamiento. El motor que leva diésel es el motor 2.0 TDI del grupo VW que llevan el Golf, Passat, Audi A6, A4, A3... por lo que por motor no falla, es buen motor y robusto además.
La versión que has indicado es además la más equipada. Como buen coche americano, la versión más equipada lleva mucho lujo tal como es la tapicería de cuero, asientos calefactables, cromados, llantas más grandes, radio de mayor calidad, y en general elementos que más que otra cosa son estéticos. La verdad es que para el precio que tiene está bien equipado y tiene buen tamaño.
Ahora vamos a por los contras. Este coche, para conseguir el buen precio que tiene para su tamaño y equipamiento ha tenido que ceder en bastantes aspectos. Estos aspectos son por ejemplo una falta de puesta a punto del chasis, que no termina de ser lo eficiente que debería, así como una calidad de acabado que deja un poco que desear. En algunas pruebas que le han realizado a este coche se han encontrado incluso bordes cortantes entre las piezas de chapa. La verdad que en este aspecto lo han dejado un poco descuidado. Otra cosa es que el interior es bastante veterano. A pesar de ser un coche nuevo, el cuadro de mandos tiene la misma pinta de un coche de hace 6 o 7 años. Básicamente lo que es el Caliber es un coche atractivo visualmente, pero que cuando uno se acerca más y observa los detalles se da cuenta de por qué es más barato que otros coches.
Otro aspecto que a mi juicio es bastante importante es el tema de la medida de las ruedas. Lleva una medida muy grande, y además, bastante extraña en el mercado europeo. Esto hace que el precio de cada neumático sea superior incluso al doble de lo que vale en cualquier otro coche del mismo segmento de los compactos, y la verdad que a la hora de cambiar o reparar un neumático económicamente se nota.
Respecto al Honda Civic, aunque tiene buen motor el Caliber también, pierde en aceleración y velocidad máxima, así como en consumo. El Honda por otro lado es un coche de mucha más calidad, y, aunque a lo mejo no lleve de serie elementos como la tapicería de cuero, o llantas más grandes o cromados, es mucho más completo. Me parece mejor opción que el Caliber en casi todo. Lo único que me gusta realmente del Caliber es el buen motor que lleva y el espacio amplio y maletero grande que tiene. Por calidad de acabado, comportamiento, consumo, economía, y fiabilidad, la verdad es que no tiene nada que hacer contra el Civic.
Espero haberte solucionado la duda, pero si sigues teniendo alguna cosilla pendiente ya sabes donde estoy.
Completamente de acuerdo. Me habían dicho que gastaría mucho neumático por el peso y si me dices que luego salen mucho más caros que en los demás coches... Bueno, pues ya lo tengo todo claro, muchísimas gracias. Ya me dispongo a comprarme el Civic.