Aceite del carter del motor

Hola, quisiera saber como hacer un lectura correcta del aceite del carter (motor, esta lectura se deberá hacer ¿con el motor en funcionamiento o parado? ¿Con el aceite frío o caliente?
Te agradecería que me sacaras de estas dudas.
Además quisiera conocer las especificaciones (rendimiento de kilometraje por galón) o ficha técnica para Nissan Sunny del año 1991.
Respuesta
Para saber exactamente el nivel de aceite en el carter de tu coche, debe de ser con el motor frio y en una superficie, los más horizontal posible, que no este en rampa. Si lo hicieras en caliente, la varilla del nivel de aceite te mentiría porque sale totalmente empapada de aceite.