Restauración de metal

Tengo una serie de objetos de metal (romana, estufa de leña, candiles..) que me gustaría arreglar. Tendrán unos 40 años pero están en muy mal estado, (¿básicamente oxidados pero con agujeritos ya). Qué tengo que hacer para dejarlos casi como nuevos?

1 respuesta

Respuesta
Minio : oxido de aluminio era un antioxido que se usaba en metales muy expuestos a la humedad, de color naranja muy fuerte el problema es que era muy toxico, depende donde quieras exhibir los objetos si es interior no es necesario, aunque si es exterior, un jardín por ejemplo debes lograr una patina ya con la pintura no tan diluida y tratar de usar pinturas de colores antioxidantes sintéticos aunque también puedes usar una mano de sellador transparente para madera que forma una capa muy fina de algo así como una goma transparente la cual te lo protegerá aunque su resultado es más para interiores .
Todo depende del metal que tienes y el lugar donde lo pones ya que los lugares alcalinos pisos de cemento por ejemplo por la humedad y la cal ayudan a la corrocion igual que lugares con corrientes estáticas (cerca de motores, toma corrientes etc ).
Para ayudarte más debería saber que efecto quieres lograr, donde lo quieres ubicar, y de que metal esta echo (fundición, acero, hierro negro ) ya que muchas veces se puede lograr un mismo efecto de dos maneras muy diferentes, depende las necesidades, hasta puedes lograr que el hierro se convierta en bronce en apariencia .
Suerte, y todo es cuestión de practica .
Bueno espero poder ayudarte:
Cuando quieres decir dejarlos como nuevo debes evaluar el valor histórico o la parte decorativa del objeto (un candelabro de hierro antiguo pulido como nuevo pierde el encanto de su antigüedad )
Para empezar a restaurarlos puedes pasarle un cepillo de acero para sacarle el oxido más importante, luego puedes seguir con una virulana de acero
, con respecto a los agujeritos deberás evaluar si realmente hace falta rellenarlos para eso un herrero podrá orientarte que tipo de soldadura deberás usar (pídele presupuesto a el herrero )luego puedes lograr dos o más tipos den patinas
1*Con pintura sintética mate bien diluida le pasas unas pinceladas y luego con un trapo retiras el exedente de material
2*Con sellador para madera le das una o dos manos el cual sobre un mismo oxido crea un efecto de patina antigua de hierro con tintes marrones
Cualquier otra duda a tus ordenes
Andres
[email protected]
Hola, ante todo gracias por tu ayuda.
¿Cuándo me dices lo de la pintura sintética, esta tiene que ser de algún color especial? Yo he comprado pintura negra satinada, ¿me vale?
También encontré pintura para forja rojo oxido porque iba buscando el efecto que me dices con el sellador de madera, imagino que no se parecerá mucho, ¿pero crees que puedo utilizarla de alguna manera?
Muchas gracias de nuevo
Si, el negro mate esta bien pero debes utilizarla bien diluida, muy diluida igual que el rojo oxido aunque no es lo mismo puedes llegar a lograr dicho efecto, aunque después de pasarla debes dejar reposar unos minutos (1 o dos ) y luego retirar el exedente con un trapo, suerte
Andres
Me han dicho que debo darle con minio para evitar que se vuelva a oxidar. ¿Crees qué debo hacerlo?
Mil gracias de nuevo y perdona por mi pesadez pero soy muy novata en esto.
Muchas gracias, creo que es hierro negro o por lo menos yo siempre lo he visto así (una plancha de las que se ponían en el fuego directamente para calentarlas... una estufa de leña que esa es de una tintura gris que al lijarla sale polvo... una romana... y cosas así), estoy poniendo en practica todo lo que me has dicho y estoy consiguiendo cosas sorprendentes. Gracias por tus consejos e interés.