Negarse a firmar resolución contrato alquiler

He estado viviendo durante dos años en una vivienda de alquiler que alquilé a través de una inmobiliaria.

Hace poco llegó el momento de abandonar la vivienda y dimos un preaviso de dos meses. El día señalado 14/06/14 vino el casero revisó todo y tomamos notas de contadores. Dijo verbalmente que todo estaba correcto pero que no podía devolver el depósito porque estaba depositado en el organismo competente y debía solicitarlo y descontar la parte proporcional de consumos. Se quedó las llaves de la vivienda, no firmamos ningún documento ni rescisión de contrato y quedamos que nos avisaría cuando tuviese el depósito en su poder y descontase los suministros para devolver el resto del dinero.

Pasados 15 días recibimos por correo electrónico una rescisión de contrato redactada por el arrendador con fecha del día que abandonamos la vivienda, es decir del 14/06/2014 (y no del día) en el que indica que estamos reunidos el 14/06/2014 y que tras gastar 198€ en limpieza, 50€ en bombillas (nada acordado entre las partes. Decisión unilateral tomada por el arrendador) y gastos de suministros y atrasos de basura (nunca nos avisó de recibos pendientes), lo ha restado del depósito y aún así le debemos X y prometemos que se lo vamos a ingresar en su cuenta bancaria. No adjunta facturas ni recibos. La fecha no es real. No coincide el acuerdo verbal con el escrito.

Nosotros le hemos dicho que nos negamos a firmar tal rescisión porque no concuerda con la realidad.

Hemos contactado con la inmobiliaria y dicen que ellos solo se hacen cargo de gestionar el cambio de nombre de suministros y que el resto son temas que tenemos que solucionar las partes.

Mi pregunta es:

1) ¿Puedo negarme a firmar la rescisión de contrato o debo redactar una rescisión alternativa (donde descuente esos gastos de 198+50€ que él unilateralmente y sin consultar a decidido) y presentársela para que él la firme?. ¿O debo firmar la que el presenta y añadir en la firma "No conforme"?. ¿Qué sería lo correcto para hacerlo bien pero no admitir esos gastos que nos quiere hacer pagar?

2) ¿Qué fecha debe tener el documento?.

3)Este señor tiene la fianza o el documento del organismo donde está depositada la fianza y las llaves. ¿Hay algún organismo que se encargue de mediar entre las partes?.

Nosotros no nos negamos a pagar lo que nos corresponde pero los gastos que él ha decido asumir sin consultar no nos parece que debamos pagarlos y más sin presentar facturas de nada.

Del mismo modo que el arrendador ha gastado esa barbaridad de dinero en supuestas mejoras no acordadas, nosotros podemos alegar que desde el día 14 que se abandonó la vivienda él tiene las llaves y puede haber hecho mal uso de la vivienda o estropearla para hacernos pagar a nosotros.

Le agradecería que me diese respuesta cuanto antes y además me informe de alguna otra cuestión que no haya planteado y debiera saber.

1 respuesta

Respuesta

Respondiendo a sus preguntas:

1.- Negarse a firmar la rescisión no es adecuado, ya que se entendería que el contrato sigue y que le pueden reclamar las mensualidades que se generen. Por tanto lo más razonable es que haga Usted otra propuesta (ofreciéndose a limpiar y cambiar Usted las bombillas o reparar lo que le reclamen).

2.- La fecha: la fecha del documento es la del día de la firma, y se ha de aclarar perfectamente cuál es el día en que se entregan las llaves y se deja la propiedad.

3.- La fianza está depositada en su Autonomía (en el IVIMA, INCASOL, IGVS u organismo que corresponda). Las llaves no se depositan.

Estos organismos tampoco median entre las partes.

Salvo que voluntariamente se hayan sometido a arbitraje, el único mediador es el juzgado.

Suerte.