Venta apartamento alquilado

Hola.

Soy propietaria de un apartamento que está alquilado desde hace mas de 3 años. Me gustaría poner a la venta dicho apartamento.

Creo que lo primero que debo hacer es comunicarlo al inquilino porque es él quien tiene preferencia para comprarlo. Ahora bien, suponiendo que esta persona no esté interesada en comprarlo y salga a la venta ¿tiene alguna obligación de enseñarlo a las personas que estén interesados en comprarlo? ¿o quien lo quiera comprar no podrá verlo?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Los derechos de tanteo y retracto
Hola cerezitas034, el derecho de tanteo determina que el inquilino pueda comprar la vivienda antes que nadie. Para que pueda hacerlo, es necesario que el propietario se lo notifique fehacientemente, indicando el precio y las demás condiciones esenciales de la venta: forma de pago, hipotecas, etc. Recibida la notificación, el inquilino tiene un plazo de 30 días naturales para ejercitar el derecho de tanteo. Si decide comprar la vivienda, tiene que notificar su decisión al propietario (ya sabes, por conducto notarial, burofax ...), y poner a su disposición el precio.
Si el propietario ha vendido la vivienda a una persona sin haber respetado el derecho de tanteo del inquilino, entra en juego el derecho de retracto por el que el inquilino pueda quedarse con la vivienda, ya vendida a otra persona, pagando el mismo precio.
¿Cómo sé que la vivienda se ha vendido, si no me han notificado nada?
Porque la ley exige a la persona que compra la finca que notifique fehacientemente al inquilino la compra de la vivienda, así como las condiciones en que se ha realizado la misma, entregando copia de la escritura o del documento en que se realizó.
Excepciones a los derechos de tanteo y retracto
El inquilino no tiene derecho a adquirir la vivienda antes que otros cuando:
La vivienda arrendada se vende con todas las demás viviendas o locales propiedad del arrendador que forman parte de un mismo inmueble.
Todos los pisos y locales de un inmueble se venden a la vez por distintos propietarios a un mismo comprador.