¿Alguien me puede informar como va un contrato de alquiler de vivienda con derecho a compra?

Tengo un apartamento alquilado y lo quiero vender. La inquilina me dice que le interesa comprarlo, pero a modo de alquiler con derecho a compra. No se como va ese tipo de venta de vivienda. ¿ Cuanto tiempo puede durar el alquiler ? ¿ me tendría que dar una parte cada cierto tiempo ? ¿ todo esto lo puedo elegir yo, si la conviene a ella también, o hay leyes que estipulen algo de esto? ¿ A la hora de declarar, como sería ( ya que no es venta ni alquiler)? ¿ que impuestos o gastos me pueden surgir por este modo de alquiler-venta? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Se hace un contrato, donde el posible comprador adelanta una suma de dinero. De allí en adelante lo que pague de alquiler POR UN AÑO se descuenta del precio de compra, el SEGUNDO año, solo descuenta el 50% de lo hasta entonces pagado (los dos años), y luego del tercero, ya no se descuenta nada de lo abonado por alquiler. De desistir de la compra, pierde el dinero de seña.

Muchas gracias, entiendo por lo que leí que el plazo para terminar de pagarlo es de 3 años, pero y el adelanto como se calcula? ¿ es un tanto por ciento o lo pongo yo? y si al llegar el final del tercer año decide no comprarlo, ¿ tendría algún derecho a seguir como inquilina? o podría ponerlo a la venta yo.

No has entendido. No te he dicho nada de tres años. Tu pides una suma. La que quieras. Si al terminar el segundo año, no se realizo la venta, pierde lo pagado por alquileres y la seña. De allí en adelante sigue el contrato de alquiler que tenga firmado.