Se me va el inquilino

Mi inquilino se va y tenia un contrato por un año de los cuales a estado 6, que derechos tiene el y que derechos tengo yo ya que hay una fianza de por medio un saludo y

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que el inquilino ha estado 6 meses de los 12 pactados.

Habrá que atenerse a lo estipulado al respecto de una "marcha anticipada" en el contrato.

Si en el contrato no se dice nada al respecto, el casero puede exigir el pago de los otros 6 meses (tiempo durante el que la vivienda seguirá a disposición del inquilino).

Otra alternativa es negociar una indemnización (por ejemplo el importe de 1 mensualidad) y que el inquilino se marche y Usted toma posesión de la vivienda.

Tiene más información en este enlace:

Respuesta

El tema es complejo.

En primer lugar dependerá de aquello que se haya pactado en el contrato. En el supuesto que nada que diga, el compromiso del arrendatario es permanecer un año, y esto le obliga a pagar dicho periodo.

Otra cuestión será la práctica. Si realmente no le interesa y por su parte puede buscar un inquilino, se puede llegar a un acuerdo sobre que pagar como indemnización y rescindir el contrato de mutuo acuerdo.

Lo mejor es intentar aunar posturas y llegar a un acuerdo. Bien sea aceptando como indemnización la fianza y firmando la finalización del contrato, o aquello que ambos pacten.