Sobre fin alquiler.

Buenos días, soy propietario de un piso y lo tengo alquilado desde Diciembre de 2008, con un contrato de un año, he decidido irme a vivir al piso y qiusiera saber que plazo debo dar al inquilino para dejar el piso, el contrato no se renovó el año 2009.

1 Respuesta

Respuesta
Se ha renovado tácitamente; aunque pongas un año, si el inquilino usa el piso como vivienda permanente (no alquiler de termporada), el contrato anual se prorroga forzosamente hasta los 5 años.
Si necesitas para ti el piso como vivienda permanente lo que te deja hacer es que cuando venza el año (Diciembre 2010), éste se resuelva y puedas meterte dentro; debes avisarle mínimo el mes anterior (contratos < 5 años) o dos meses antes (>5 años) por medio fehaciente (burofax con acuse de recibo por ejemplo), y conviene firmar un documento de fin de alquiler.
Espero que en tu contrato figure explícitamente lo del piso para sí mismo, pues si no dice nada el arrendatario podría buscarte algún lio; siempre hay que tratar de arreglarlo todo por las buenas pues como el inquilino se ponga tonto... echale hilo a la cometa; yo le avisaría ya mismo por teléfono y después por burofax que queda más fino.
Recomiendo que todas las operaciones de alquiler sean desde el principio supervisadas por abogado, que la ley beneficia en exceso al inquilino y nos deja a los caseros con el c... al aire