Alquiler no declarado

Tengo un piso comprado desde Septiembre del 2006. En diciembre del 2008 lo alquilamos, pero nos lo seguimos desgravab¡Ndo como vivienda habitual. Mi inquilino es mayor de 35 años y no se desgrava nada por el alquiler, así que el no tiene ninguna intención de declararlo.
El problema viene cuando ahora en su borrador le piden la referencia castastral . Lo extraño es que nunca antes se la habían pedido, y él dice que no ha puesto en ningún sitio que reside ahí, aunque la carta del borrador le ha llegado directamente a mi casa.
1) ¿Si se lo han pedido es por que se huelen algo, o es que lo están pidiendo a todo el mundo?
2)Si pone la referencia catastral de mi casa, directamente cruzaran datos y destapará lo nuestro, ¿no?. ¿Hay algún modo de indicar que vive allí pero que no paga alquiler, que vive con nosotros?
3) Sería viable que indicara la referencia catastral de sus padres, ¿por ejemplo?
¿Habría alguna solución para no tener que pagar todo lo desgravado hasta ahora?
Respuesta
1) Se lo piden a todo el mundo.
2) Es posible. La policía no es tonta.
3) Incluir datos incorrectos en la declaración es sancionable. De todas formas, parece que la Agencia Tributaria ya sabe que vive ahí por medio de registros públicos (empadronamiento por ejemplo)
Mil gracias por la respuesta, solo una pregunta más.
¿Hacienda cruza datos con el empadronamiento?, porque la carta de Hacienda le ha llegado al domicilio anterior, no al mio. Y por lo que se, mucha gente esta empadronado en un sitio y después vive y declara una vivienda en otro. Por ejemplo, yo sigo en empadronada con mis padres y declaro otra vivienda.
Muchas gracias de nuevo.
Que lo haga o no, no lo sé, es una cuestión interna de la Agencia Tributaria. A medida que los sistemas informáticos, el cruce de datos mejora. De hecho, la Agencia Tributaria dispone de mayor información (movimientos bancarios de más de 3000 euros, por ejemplo).
En principio, las Administraciones tienen el deber de colaborar con la Agencia Tributaria, por lo que la Agencia Tributaria podría tener ese dato. Las comprobaciones "in situ" no son habituales, pero puede ocurrir.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1) Están pidiendo ese documento cuando se refiere en la declaración que existen rentas de alquileres pagadas.
2) Respecto a su pregunta dos prefiero no contestar. Debe saber que al actuar como indica está cometiendo un fraude que puede dar lugar a las diferentes sanciones previstas. Lo que debe hacer es poner las cosas en claro y pagar los impuestos que corresponda por los ingresos percibidos en concepto de las rentas correspondientes.
No voy a contestar preguntas cuyo único fin es defraudar al fisco de esas actitudes tenemos el país como está en estos momentos.
Espero que puedan solventarlo aunque les sugiero que en lo sucesivo hagan las cosas como corresponde a ley.