Consulta sobre alquiler

Hola, buenas, mi pregunta es la siguiente; Octubre 2008 habíamos alquilado el piso, y 2009 Octubre cumplimos 1 año. Ahora hace 2 meses pagamos la cantidad como el año pasado. Pero el dueño de la casa quiere que pagamos lo que ha subido el IPC, y quiere aplicarlo para a partir de enero 2010. En contrato pone artuculo que la subida será COMO EL ipc, Y EL DEPOSITO TAMBIÉN SUBIRÁ CON EL ipc, ¿estamos pagando 400?, ¿Y no sabemos que vamos a pagar este año? No tengo idea de IPC.
1. % ¿Cuál es IPC para aplicar a nuestro alquiler?
2. Por la ley nueva, (l he leído en esta página de web; ¿5 años sin subida) no podemos aproverchar para no subir?
3. El no me envía los recibos, hago transferencia por banco, pero necesito los recibos para pedir ayuda, que puedo hacer ¿'
Muchas gracias.. Saludos..

1 respuesta

Respuesta
La Ley establece que se deberá utilizar el Indice General de Precios de Consumo publicado por el INE en el mes anterior al vencimiento del contrato. Es decir, el % del IPC vigente a finales de Septiembre de 2009. Puede buscarlo en la página web del INE (www.ine.es)
Respecto de la Ley que indica entiendo que no existe tal o que si existiera un proyecto no se ha aprobado aún siendo por tanto efectiva la Ley de Arrendamientos Urbanos que permite la subida y regularización de la renta de los inmuebles para adaptarla al coste de la vida ya sea en demasía o por de menos, es decir, que el IPC también puede descender beneficiando al arrendatario.
Está en su derecho de poder pedir los recibos. En el caso de que se niegue a aportar los recibos sugiero que le mande un bureau fax con las copias de las transferencias emitidas apremiándole a que proceda a la remisión de los recibos correspondiente al cobro de la renta del inmueble. De todos modos al realizar las transacciones mediante transferencia bancaria existe constancia de los pagos realizados aunque no le entreguen el documento de recibí.
Sr. Jaime, buenas,
Muchas gracias pata la información sobre IPC y de los recibos.. Aplicaron %0.8 IPC, ¿antes pagábamos 400?, ahora pagaremos 403,20 a partir de enero 2010.
Gracias...
Un saludo.