Por razones personales he dejar un piso que tengo compartido con un amigo.He avisado con suficiente antelación de mi marcha pero el se considera traicionado porque a partir de ahora tendrá que pagar todo el alquiler el solo.El problema que tengo es que dice que como los recibos se pasaban por su cuenta puede denunciarme alegando que nunca le he pagado mi parte del alquiler. ¿Qué puedo hacer si continua con la demanda? Como amigo confiaba en el y nunca le pedí recibo de mi parte. Tampoco me quier devolver la parte de los gastos que se ocasionaron por la compra del mobilñiario común. ¿Qué puedo hacer? Estoy desesperado.
{"Lat":41.1786539723317,"Lng":2.63671875}
Respuesta de Amparo BB
1
1
Amparo BB, 25 años trabajando en banca y desde 2000 arrendando viviendas
También piensa en la faena que tú le haces a él, que no es pequeña, si le toca pagar a él solo todo el alquiler. Efectivamente tampoco eso es de muy buen amigo... por muchas razones personales que haya. Un amigo es también una razón personal. Si ahora él dijera que también se va, que no puede o no quiere pagar todo él solo, tendríais LOS DOS un marronazo enorme, porque el casero podría, o pediros una indemnización de 2-3 meses de renta como indemnización, o, lo peor, demandaros por incumplimiento de contrato. Si hiciera lo último, el juez os condenaría a los dos a seguir pagando las rentas hasta el fin de la anualidad en curso o hasta que el piso se volviera a alquilar, y, además, y esto es lo más caro, os condenaría a pagar las costas del juicio: abogados y procuradores vuestros(¿de 1500 a 3000?) Y los del casero. (¿Otros 1.500 a 3000?) En mi opinión - que como ni te conozco a ti ni a tu amigo y podrás aceptar que soy imparcial - tú deberías o bien encontrar un nuevo compañero del agrado de tu amigo y del casero, para que siguiera el arriendo tal y como era hasta ahora, o indemnizar a tu amigo pagando tu mitad del alquiler hasta el fin de la anualidad en curso. Así cuando llegue ese día - el del fin de la anualidad - tu compañero podrá irse también y ni tu compañero habrá sido perjudicado ni habrá habido ningún incumplimiento de contrato con el casero que haga que os demande, con las consecuencias que te he dicho. Creo sinceramente que eso es lo más justo. Si te fueras por las bravas, efectivamente tu amigo podría ponerte una demanda civil reclamándote daños y perjuicios. Lo de los muebles, es otro tema, tal vez incluso el casero os los compre, o uno al otro... Pero una vez que lleguéis a un acuerdo amistoso con el tema del contrato de arrendamiento, lo de los muebles seguro que lo arregláis. Saludos y lucha por no perder un amigo. Créeme, a la larga, y visto con perspectiva... lo lamentarás. (Además, visto desde fuera, él hasta ahora sólo ha pretendido defenderse del perjuicio económico que tú le causarías si te marchas porque sí.)
Si llegamos a un acuerdo, mi nombre ha de seguir figurando en el contrato, ¿aunque ya no viva ni ingrese mi parte de alquiler? ¿Perjudicaría de alguna manera a mi amigo el que fuese a la inmobiliaria a que retiraran mi nombre del contrato? Gracias
Le perjudicaría como te he dicho, el sería el único responsable del PAGO TOTAL de la renta. Al casero también tendrá que parecerle bien, pues ahora tendrá que evaluar su solvencia en SOLITARIO. Pero si, si todos estáis de acuerdo podría hacerse un anexo al contrato mediante el que se pacte que tú sales del piso y te desvinculas de todos los derechos y responsabilidades y que tu compañero queda como único arrendatario.
Efectivamente creo que es mejor tratar de perder a un amigo, y en la medida de lo posible taratare de llegar a un acuerdo con el. Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.