Cambio interno en contrato de alquiler

Soy inquilina y consto en el contrato como avalista y en una clausula como persona que convivirá con el titular que es mi expareja. Estamos separándonos y hemos llegado al acuerdo de que yo me quedo en el piso. Me gustaría saber si se puede hacer alguna modificación en el contrato, esto es, a parte de avalista pasar a figurar como titular y a su vez anular al titular actual, bajo su consentimiento.
¿Se puede hacer sin tener que anular el contrato vigente, simplemente modificándolo? ¿Qué coste económico puede exigirnos la asesoría inmobiliaria? En un supuesto de que esto fuera posible y sencillo, ¿debería de informar al arrendador, yo, avalista y titular, de que mi actual pareja viene a convivir conmigo?
Gracias por todo.
{"lat":44.1506811597809,"lng":30.849609375}

1 Respuesta

Respuesta
Para modificar el contrato no sólo tenéis que acordarlo tu y tu expareja, el arrendatario también debe opinar. Necesitará comprobar que tú sola serás solvente para hacer frente al alquiler. Quizá vuelva a pedir que tu nueva pareja figure como avalista.
En caso de que acepte hacerte el contrato a ti, no es necesario que informes de que tu nueva pareja vive contigo. Un arrendatario puede convivir con su pareja o/e hijos en el piso alquilado sin necesidad de permiso.
Respecto a la asesoría... ¡Con la iglesia hemos topado Sancho! Yo sugeriría que CALQUÉIS el anterior contrato cambiando el nombre de tu ex por el tuyo, y el tuyo por el de tu nueva pareja. Y paséis de la asesoría. Si el contrato se calca el propietario no debería poner ninguna pega.
En cuanto metáis por medio a la asesoría... van a querer cobrar lo suyo (lo que os cobraran la primera vez por preparar el contrato) por cambiar dos nombres y la fecha.
No creo que el arrendador ponga pegas en hacer lo que te digo.
Muchas gracias por la respuesta, me ha ayudado bastante en entender mejor la situación en la que nos encontramos. Respecto a lo de CALCAR, gaseosa, siento no haberte entendido bien. ¿Te refieres a calcar, literal? ¿Sugieres qué modifiquemos nosotros el contrato por nuestra cuenta sin dar ningún parte a la asesoría? Desde la ignorancia, creo que esto podría tener serias repercusiones legales para nosotros, ¿no? Todo lo tramitamos con la asesoría sin tener ningún contacto con el arrendador y por lo tanto es difícil contactar, a titulo personal, con esta persona.
Siento quizá haber abusado de este espacio, pero quería aprovechar la ocasión.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Si, me refería a copiar completamente el contrato para que tuviera el beneplácito del propietario. Para que él estuviera tranquilo... en cuanto a que el clausulado era exacto al anerior.
Si tú y tu ex (arrendadataria y avalista) y el dueño (arrendador) decidís de mutuo acuerdo CANCELAR el contrato actual, la asesoría no tiene nada que decir.
Y si después, tu y tu novio (arrendataria y avalista) y el dueño (arrendador) decidís celebrar otro contrato sin intermediación... No hacéis nada ilegal. ¿O tiene algún compromiso de por vida el propietario con la asesoría?
Pues bueno, si no podéis hacer el nuevo contrato sin contar con la asesoría... entonces igual os cobra lo mismo que os cobró la primera vez.
Tendrás que llorarles un poco y explicarles que para ellos es hacer un "copy" "paste" y cambiar los nombres y las fechas... no les va a dar mucho trabajo la cosa.
Suerte.
 http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/