Alquiler declarado o no

Buenos días. He tenido que alquilar mi vivienda habitual por la que he deducido como tal a falta de una año para completar el ciclo obligatorio (3 años). He hablado con el inquilino y me ha dicho que no me preocupe, que él no declara el alquiler ni ha cambiado su domicilio tampoco y que siga igual hasta completar los requisitos. Mi pregunta es, ¿esto es detectable por hacienda? ¿Comprueba hasta si me ingresos en efectivo 500 euros/mes en mi cuenta? O si no tiene ninguna constancia no rebusca a esos niveles.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la declaración de su inquilino, si no tiene menos de 35 años no puede desgravarse nada de la renta en base a los arrendamientos de vivienda habitual de todos modos, siempre podría pactar una reducción de la renta para paliar la pérdida que un hipotético inquilino pudiera estar perdiendo por esa vía al no poder declarar.
Por otro lado, existen dos opciones - por un lado que no cobres por banco para evitar los posibles movimientos extraños en la cuenta, evitar las suspicacias de hacienda sobre todo en declaraciones a devolver, puedes pactar el pago de la renta en B. Por otro lado, Hacienda no se preocupa por 500 euros pero si por el volumen de movimiento que los bancos mandan a Hacienda, así pues, si las cantidades correspondientes no se corresponden con los ingresos efectivos que pueda tener la persona, en declaraciones a devolver pueden llegar a indagar esos pequeños desajustes ya que no estamos hablando de poco dinero, sino de 6.000 euros al mes que supondrían un importante dinero para las arcas de hacienda a nivel particular.
Hoy día todo es detectable, de todos modos, en ocasiones no se hace nada porque no hay personal suficiente en la agencia como para perseguir todas las pequeñas faltas.