Duda sobre alquiler

Muy buenas:
Comparto piso con otras dos personas. En el contrato de arrendamiento estoy yo y otro de mis compañeros.
Se me ha planteado la situación de que mis dos compañeros se van en breve del piso y estoy buscando nuevos compañeros.
Por ello mis preguntas son las siguientes:
- ¿El compañero que esta conmigo en el contrato puede salirse del contrato de forma unilateral solo con la conformidad del dueño del piso o al estar tanto yo como el en el contrato necesita que yo también de mi consentimiento?
- ¿En caso de que yo también dejara el piso al mismo tiempo (es decir nos vamos los tres del piso) con cuanta antelación deberíamos de avisar al propietario? ¿Podemos rescindir el contrato de forma unilateral o el propietario puede hacernos cumplir el contrato hasta su caducidad?
Muchas gracias de antemano.

3 Respuestas

Respuesta
Siempre en un contrato existe una clausula de un tiempo mínimo, para que os puedan devolver la fianza, debéis leerlo, cualquier contrato se puede rescindir haciendo el aviso con la debida antelación al propietario, es mejor por escrito y guardar copia firmada. Tu compañero puede rescindir su parte del contrato pero el propietario te puede exigir poner otro en su lugar, o sea debes conseguir otro compañero con antelación.
Muy buenas de nuevo:
Ahora mismo estoy buscando compañeros de piso para que no se de esta situación, pero mi preocupación es que llegado el momento el propietario me pueda exigir a mi el pago intrego del alquiler al que evidentemente no puedo hacer frente una vez mi compañero rescinda su contrato con el propieterio.
¿Puede el propietario exigir a los que estemos en el piso el pago integro del alquiler? (En el contrato se especifica el precio del alquiler no que se estén alquilando habitaciones por separado).
Un saludo.
Desde ya que aun así te quedes solo debes pagar el alquiler íntegramente, el dueño tal vez ha hecho figurar dos personas para asegurarse un poco más, no se trata de dividir el alquiler al 50%, es el total.
Respuesta
Generalmente, depende del contrato en si, pero si el contrato no expone lo contrario habría que hacer un contrato nuevo contigo, uno de los compañeros nuevos y el propietario. Puedes dejar el piso avisando con dos meses de antelación por ley
Respuesta
Depende de las clausulas del contrato, podéis marchar los tres o no sin tener ninguna obligación, se avisa mínimo con tres meses creo que es, aun así te aconsejo que acudas a omic oficina municipal de información al consumidor y ahí te dicen que podéis hacer, con respecto a que se vaya el y tu no creo que con que hagáis un documento firmado por dueño tu y tu compañero como que el sale y tu te haces cargo del resto del alquiler a partir de esa fecha creo que sea suficiente, aun así creo que tendríais que acordarlo con el dueño