Local de alquiler

Hola, tengo un local de alquiler desde hace un año y la instalación de la luz esta de pena, los cables no están empotrados y los plomos son de los antiguos. El caso es que llamé a un electricista (instalador) porque quiero contratar más fuerza a la compañía, pero me ha dicho que tal como esta la instalación no me lo van a conceder y que si viene un inspector me pueden poner una multa. Yo quiero saber a quien le corresponde por ley pagar la instalación nueva a mi o al propietario
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Le corresponde al propietario realizar el mantenimiento preventivo y disponer el edificio (inmovilizado) en correctas condiciones de uso y bajo normativa. En este caso, existe por tu parte una aceptación de las condiciones de la entrega del piso en el momento de entrar a vivir en él cuando formalizaste el alquiler, por tanto, no puedes alegar el desconocimiento del estado de la instalación ya que era bien visible según relatas y el que calla otorga.
Por tanto, llegados a este punto, te encuentras que no puedes contratar más potencia por cuanto la instalación del inmueble no cumple la normativa vigente y que por tanto al realizar este cambio pueden multar al propietario del mismo, es decir, no te multarán a ti porque no eres responsable del bien ya que el alquiler sólo supone el uso y disfrute del bien pero no tu responsabilidad directa sobre el estado pre-existente del bien ni de sus instalaciones.
En este caso, yo llamaría al propietario para indicarlo lo ocurrido, que quieres contratar más fuerza y que el instalador indica que no se puede dar porque la instalación incumple la normativa del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que por tanto se debe adecuar a sus fundamentos so pena de que Industria imponga una multa al propietario, que tienes necesidad de ese aumento de potencia. En este caso, al ser una mejora del inmueble pero afecto a la normativa vigente no tiene porque subirte por ello el alquiler, simplemente debe adecuar la instalación de su inmueble.
En el caso de que se niegue a realizar la reparación tienes dos opciones, negarte o solicitar una inspección para que le multen y le obliguen a realizar el cambio directamente.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]