¿Escrituro o no?

Buenas, a ver, hace unos meses compre una casa de nueva construcción que según el contrato entregaban el 30 de mayo. Por problemillas con los conductos del agua aun no se han entregado. Las casas están totalmente acabadas a falta del permiso de primera ocupación. Algunos vecinos están escriturando con una clausula de que saben que no tienen permiso para luz, agua... Con el fin de ir pintando, reformas... Mi pregunta es si es fiable eso de firmar escrituras y por supuesto hipoteca.. ¿en este estado? ¿Qué derechos tendría yo si tuviera que dejar mi piso y ellos aun no han entregado? Eso hay alguna ley que lo estipule o es lo que ponga en el contrato, porque en el mio no dice nada de retrasos.
Perdona por lo extenso de la pregunta y gracias por dedicarnos tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Difícilmente a no ser que lo tengas estipulado en el contrato que firmaste, pero si miras el contrato veras que se cuidan muy mucho de no poner una clausula en la que el tiempo para ellos no es determinante, es decir, seguro que no han fijado fecha de finalización (aproximada si pero no obligatoria), posiblemente diga algo como fecha prevista..., fecha probable..., salvo inconvenientes técnicos la fecha sera...
En definitiva que va ha ser difícil pedirle lo que en tu caso serian daños y perjuicios. Yo intentaría negociar con el comprador de tu casa y aumentar el plazo de entrega de tu vivienda actual.. las licencias de primera ocupación son complicadas, yo les presionaría todos los días ya que seguramente es el único arma que puedas utilizar, bueno te queda la justicia pero es lenta y cara, ganaras con el tiempo pero antes seguro que terminan la casa etc... y luego no puedo decirte si ver el contrato si tienes todas las de ganar ese pleito.
Mi consejo personal es que ni se te ocurra escriturar, no por la luz y el agua, sino por el permiso de primera ocupación. Ten encuenta que eso significa que la vivienda es utilizable y desde ese momento tu eres la persona responsable de lo que pase en ella y con ella. Esas famosas clausulas que se inventan algunas constructoras para asegurar el dinero y dejar de pagar ellos lo que les corresponde para ti son papel mojado y a ellos una vez que tu escrituras les solucionas el problemas. Primero que terminen aunque puedan tardar algo más (de todas formas no puedes vivir sin la licencia) y después escritura la vivienda y la hipoteca. Que no te líen con clausulas ni con malos ejemplos, que cumplan y punto. Animo y suerte