Comisiones

Mi chica y yo vamos a comprar un piso y en un principio en la
inmobiliaria nos dijeron que ellos trabajan de una forma totalmente
transparente. Nos dijeron que cobraban el 3% de comisión por el precio
del piso.
Ha trascendido, ahora, a 5 días vista de la firma de arras, que le cobran 3% a nosotros y otro 3% al
propietario. En realidad pagamos un 6% en total.
¿Ésto es legal? ¿Hay una cantidad estipulada de comisión de agencia?
¿Puede cobrarnos lo que quieran?
Otra duda que teníamos es; ¿Si en el contrato de arras, con que figure
el art. 1.4.54 se sobrentiende que el vendedor, en caso de echarse atrás
nos devolvería el doble de la cantidad que figura en dicho contrato?
¿Convendría mejor poner este artículo de forma textual en el
contrato?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En 1º lugar perdona la tardanza, pero me pillaste de vacaciones :P .
Vamos a ver, lo de la comisión es totalmente normal (por muy injusto que parezca)
Yo trabajo en una inmobiliaria en Albacete y aquí lo normal es cobrar un 2% el comprador y un 2% el vendedor, según me comentas ellos te advirtieron de eso al principio de la operación, por lo que tu contabas con un 3% que tenias que entregar, y Si, hay una comisión estipulada para cada comunidad autónoma, pero como la leas te asustas, por ejemplo, aquí en castilla la mancha es un 5% de cada parte, eso lo mejor sea que lo mires en el google la de tu comunidad.
Y de lo de el articulo si, solo con que figure en el contrato, basta, pero mejor si lo ponen.
Bueno, espero que te sirva de ayuda. Y para cualquier duda ya sabes donde encontrarte.
Consejo:
Intenta negociar la comisión del piso con la inmobiliaria, " amenazalos" eso siempre funciona, también el darles pena... algo hace.
Mil gracias Swetys. La respuesta es perfecta.
En todo caso, como el piso sigue siendo interesante, ceo que cerraremos la operación con ellos.