Impermeabilización de estanque de obra

Acudo de nuevo a ti para pedirte consejo sobre cómo impermeabilizar un estanque de obra. Tengo pensado hacer un estanque elevado en el jardín, a ras de suelo. Pensaba utilizar bloques de hormigón para las paredes (unos 60 cm de alto) y echar una capa de hormigón para el suelo. Mi pregunta es cómo debo impermeabilizar el estanque para evitar fujas. Tengo entendido que hay productos impermeabilizantes que se le pueden añadir al hormigón, ¿pero sería eso suficiente para evitar fujas de agua? ¿Me darías algún consejo adicional para ejecutar el proyecto?

1 Respuesta

Respuesta
Los aditivos que se añaden al hormigón para hacerlos hidrófugos no sirven para el fin que comentas. Así, sólo con este sistema no solo tendrías fugas en el estanque, sino que a duras penas tendrías estanque.
El método correcto para hacerlo es utilizar por encima de la estructura que has dicho una lámina plástica que haga de barrera. Lo mejor sería una lámina de polietileno pero cualquier tela asfáltica podría servirte también.
Una vez colocada la lámina, tienes que añadirle una capa de mortero (enfoscarla) para protegerla de roturas. La lámina tiene que ocupar todo el estanque, tanto en la base como en las paredes. Para ocultar la que sube por las paredes puedes recurrir a piezas de borde o a colocarlo debajo de una grava o un trozo de césped.
Sólo me queda una duda. ¿He de tomar alguna precaución especial para los bordes? Me refiero, aunque se trate de hacer lo más justo posible, en alguna parte habrá que hacer los cortes para plegar la tela. ¿Se podrían proteger de algún modo esas zonas para evitar fugas allí?
En realidad no hay cortes para colocar la tela, ya que se intenta colocar entera. Cuando sea necesario unir varias piezas, se utiliza un adhesivo especial que te suministrarán en el mismo sitio que te vendan la tela. La tela la puedes dejar arrugada si quieres, es mejor arrugarla para adaptarla a la forma que hacerle cortes. Todos las uniones que evites son menos puntos de fuga posibles.
En el caso de utilizar tela asfáltica, se coloca soldada con soplete a la base y la unión se hace solapando las telas al menos 15 o 20 cm y soldandolas en caliente unas con otras. Este tipo de impermeabilización sí necesita ser cortada para adaptarse puesto que es muy rígida como para doblarla y se agrietaría. Pero al soldar con soplete, se funde el asfalto y sella la junta perfectamente.