¿Segundo muro en habitaciíón?

Ante todo, gracias por tu tiempo. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una casa de campo con una habitación que se construyó a posteriori, sobre la que hay una terraza. La construcción es de calidad notablemente inferior al resto de la casa, lo que hace que la humedad en el interior sea muy alta (se me han llegado a oxidar las herramientas). No detecto goteras en el techo, lo que me hace sospechar que la humedad se filtra por el propio muro. Había pensado construir un segundo muro por dentro de la habitación colocando algún tipo de aislante entra el existente y el nuevo. ¿Es aconsejable esta solución o propondrías algo más efectivo? Dándote las gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que saber es por donde te entra tanta humedad. Si se filtrase por los muros, tendría que ser evidente en ellos. Cuando hay filtraciones se ven claramente las manchas de humedad, que incluso crían colonias de hongos, de color parduzco.
Piensa que a lo mejor la humedad del interior de la habitación es culpa de una mala ventilación y que, de ser así, aislando los muros no conseguirás evitarla.
Para finalizar. Colocar una doble pared es una solución muy buena para evitar la humedad, con las siguientes puntualizaciones:
- La pared debe dejar una cámara de aire con el muro original
- Debes dejar algunos registros arriba y abajo con rejas para que la cámara de aire pueda ventilar, o sino se condensará la humedad y se convertirá en filtraciones.
Otra solución menos engorrosa si se trata de un muro que al otro lado da al exterior (que no queda bajo tierra en ningún punto) es impermeabilizarlo con pinturas de caucho o similar (cualquier producto de los que se usan para reparar filtraciones o terrazas). Una vez impermeabilizado con unas cuantas capas de esta pintura, se le da un acabado enluciendo de nuevo o colocando una placa de pladur o algo similar.
Espero que te haya servido de ayuda la respuesta. Cualquier aclaración no dudes en consultármela.