Procedimiento y gastos rehabilitación vivienda

Estimado Anxosanchez,
Estamos planteando la posibilidad de comprar una casa para reformar. Quisiera asesoramiento sobre los pasos y gestiones a realizar, consejos como profesional y los gastos totales a tener en cuenta (ayuntamiento, arquitecto, aparejador, obra,...).
En espera de sus noticias, le mando un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de comprar deben verificar que esa casa no esté fuera de ordenación, que no esté en un urbanizable ni en una zona de protección, y que no le afecten otras limitaciones o servidumbres.
Una vez sea suya, para reformarla necesitarán el proyecto de un arquitecto, la licencia de obra correspondiente expedida por su ayuntamiento, un arquitecto y un aparejador para la obra (uno de ellos además como coordinador de seguridad y salud), alguien que construya (puede ser autoconstrucción, pero la parte de instalaciones tiene que realizarla un instalador autorizado y que pueda emitir los boletines correspondientes).
Una vez rematada la obra necesitará el certificado final de obra emitido por arquitecto y aparejador, firmar el acta de recepción de obra; solicitar en el ayuntamiento la licencia de primera ocupación, hacer la declaración de obra en un notario, inscribirla con las nuevas características en el registro, liquidar el impuesto de actos jurídicos declarando el valor actualizado e inscribirla en el catastro con sus nuevas características.
El precio dependerá obviamente de las características de la casa, la naturaleza de la obra necesaria, calidades, etc. Pero los honorarios profesionales son libres y entre diferentes constructoras y profesionales puede encontrar grandes diferencias.