Unir puertas terraza para hacer ventanal

Vivo en el último piso de un bloque de viviendas de 4 alturas, en una construcción de los años cincuenta de pilares de hormigón y tejado a dos aguas de teja cerámica. El salón y los dos dormitorios que tiene a un lado y otro dan a una terraza que ocupa toda la fachada de un metro de ancho.
Esta sala de estar tiene una ventana (90cms) y una puerta de acceso a la terraza (70cms) y la distancia entre ellas es de un metro aproximadante. Me gustaría unirlos y formar un ventanal de 250 (90+100+70). Ya sé que la fachada es muro de carga y que no puedo tocarla sin permiso de los vecinos, pero tengo cerrada la terraza y asumiría hacer una obra ilegal que me obligaran a demoler en algún momento.
¿Es técnicamento posible, dado que el peso que soporta la fachada es sólo el del tejado, poniendo una viga de metal que sobrepase el hueco? ¿Habría otra manera?
Si finalmente fuera muy complicado hacer el ventanal, ¿qué podría hacer para ampliar la ventana a puerta y agrandar la puerta a 90 cms para tener dos puertas iguales?
Muchísimas gracias, no sé si me he explicado bien, no manejo este tema.
Carmen.
Respuesta
Soy velasco. Por lo que me cuentas sobre la obra que quieres realizar, no deberías tener ningún problema si se hace bien. Primero debes saber si el edificio está soportado estructuralmente sobre pilares, tanto en el centro del edificio como perimetralmente, esto lo verás en los planos del mismo, que si no los tenéis, se puede hacer una copia con los planos del mismo edificio que tendrá el ayuntamiento de la localidad. Si es así, probablemente podrías tirar toda la pared, de pilar a pilar, sin ningún problema y para que esto sea factible y seguro de ver, ademas te cerciorarás de ello midiendo el grosor de la pared, porque si esta mide desde el exterior de la misma hasta el enyesado del interior entre 22 y 25 cm. Y tienes cámara de aire, es muy probable que no sea muro de carga, con lo que no habría ningún daño estructural, al contrario, se quita peso. Si tiene como mínimo 25 cm, y tenga cámara aparte o no, sí es muro de carga y las dimensiones de los huecos sí afectan estructuralmente y por lo tanto hay que tener cuidado al realizarlas. Con las dimensiones que me has especificado, deberías colocar al menos una viga metálica IPN-220 y que apoyara 40 cm como mínimo a cada lado de los muros y bien cogida con cemento por todos los lados de apoyo. Asegúrate de que la empresa que te haga el trabajo tenga buenos profesionales, pues este trabajo es más delicado de lo que mucha gente se cree y que hagan un buen apuntalamiento por el interior de la casa.
Muchísimas gracias por la respuesta.
La casa tiene pilares de hormigón, tanto en el centro del piso como en la pared-fachada de la terraza de un metro de ancho. Lo que no sé es el grosor del muro porque aún no tengo las llaves de la casa, estoy en proceso de compra.
¿Podría tener pilares y, aún así, ser muro de carga?
Un saludo.
Soy velasco de nuevo. En respuesta a tu pregunta, sí podría ser, pero no es lo más habitual, de todos modos, lo más importante es que acudas a unos buenos profesionales, y estos viendo el edificio y la obra que deseas realizar, te asesorarán bien.
UN SALUDO. Y para cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Técnicamente posible es al 100% eso no lo dudes.
El problema es que se tiene que hacer bien.
Veras. Una pared de carga puede soportar más o menos carga dependiendo de si tienes un forjado tradicional o se trata de una estructura de hormigón tipo reticular o similares.
El forjado tradicional es el que tiene vigas de pared a pared. El reticular es el que esta soportado por pilares de hormigón y las correas de hormigón ban en sentido cruzado unas de otras.
Para poder ejecutar correctamente esta obra necesitaras apuntalar el techo. Si tienes techo de escayola tendrás que quitarlo para acceder a la estructura y que quede firmemente apuntalado.
Después se marca una roza o regata de la longitud de la abertura que quieres hacer más unos 25cm por lado. Si el ventanal hará 250 cm pues las vigas tendrán que hacer 300.
Ojo, el hueco para la viga se hace solo por un lado de la pared. Y una vez colocada la viga, y perfectamente firme y seco ya el cemento, al día siguiente por ejemplo. Se abre hueco para la viga que hira por la otra cara y se coloca. Es importante que entre la apertura del hueco y la colocación de la viga totalmente cementada pase el mínimo tiempo posible. Vamos que no es cosa de abrir el hueco hoy y colocar la viga mañana o más tarde. Una vez bien fraguado el cemento, se quitan los puntales poco a poco y listo
piensa que si esa pared no carga vigas encima, en realidad más que pared de carga es pared de cerramiento. Pero si las vigas del forjado cargan directamente sobre esa pared tendrás que hacerlo muy bien y retirar los puntales despacito. Yo personalmente aflojo un poco cada puntal hasta que no hacen mucha fuerza pero no se caen y lo dejo hasta el día siguiente a ver si están igual o más tensados. En caso de estar más tensados es que el techo ha bajado algo.
Ademas te aconsejaría que si esa pared es de carga, hagas antes de nada unos asientos de hormigón justo donde descansaran las vigas para asegurarte de que estas descansan firmemente sobre la pared